Más de 5.000 firmas para pedir el aplazamiento de las oposiciones de educación a 2021

Oposiciones del Sergas en Silleda. AEP
photo_camera Oposiciones. AEP

La incógnita sobre la celebración de las oposiciones de profesorado en Galicia ha suscitado críticas de decenas de personas, que están aprovechando los medios digitales para pedir que se acabe con la incertidumbre. Así, más de 5.000 personas han suscrito ya una petición online a través de Change.org para pedir que los procesos selectivos se aplacen hasta el próximo año ante la "situación crítica que se está viviendo" y "con todas las consecuencias" que está ocasionando.

"Nos parece que lo más ético sería aplazar las oposiciones para el curso que viene. Además, consideramos que si se está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa y asuma la responsabilidad de detener su día a día, seguir con el proceso normal de oposiciones es incoherente", indica el texto de la iniciativa.

Por "solidaridad" con todos, los firmantes piden a la Xunta que se aplacen las oposiciones "como han hecho en otras comunidades". "Estos momentos son muy duros como para seguir estudiando como si nada pasara".

Del mismo modo, algunas personas han visibilizado su malestar en las redes sociales a través del hashtag #OPOñomeaestaOPO.

Los sindicatos de profesorado han exigido la convocatoria "urgente e inmediata" de la mesa sectorial de educación para abordar la fecha concreta de las oposiciones docentes. CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, ANPE y FeSP-UGT han emitido un comunicado y una solicitud conjunta para que se convoque ese órgano de negociación, con la presencia de la conselleira, Carmen Pomar.

El Gobierno gallego apuesta por mantener el proceso mientras los plazos lo permitan, a la espera de la evolución de la situación sanitaria por el Covid-19 en el territorio. Al menos, hasta una fecha próxima al 26 de abril, para la que Educación confía en tomar una decisión definitiva.

Comentarios