Blog | A mi manera

Más cine, por favor

Amalia Enríquez - Más cine, por favor

PARECE QUE fue ayer cuando empecé a volcarme en la coordinación de un gran número de personalidades, de distintos ámbitos sociales, para implicarles en una acción solidaria de la Fundación Chocrón, que recientemente ha cumplido sus 10 años de vida con la edición, que se acaba de presentar antes de Navidad.

No voy a negar que es una tarea altamente laboriosa, pero también gratificante a partes iguales. Las diez personas elegidas, en cada edición, son números uno en lo suyo, de ahí el calificativo de DIEZ PERSONAS 10, que es el título genérico de la acción. La calidad profesional de los elegidos me invita a hacer auténtico encaje de bolillos ante unas agendas que, en la mayoría de los casos, ni ellos controlan.

Moisés Chocrón, alma mater de esta iniciativa solidaria, es quien me aprieta las tuercas cada año, con quien discuto los perfiles a elegir y, después de muchas conversaciones, consigo aunar criterio en la misma dirección. No siempre me resulta fácil porque, en ocasiones, nuestros gustos difieren . Y ya se sabe que donde hay patrón, no manda marinero. Es decir, me toca obedecer aunque no asuma convencida la decisión final.

A lo largo de toda esta década, los diez personajes de cada edición pertenecían a diferentes estamentos profesionales. Actores, cantantes, deportistas, médicos, arquitectos o humoristas convivían en armonía en el mismo libro joya, sin opción de duplicar ninguna profesión. Cada uno de ellos elegía su foto soñada, esa que nunca le habrían hecho y, a cambio de su buena disposición, la fundación Chocrón les daba a cada uno 2500€ para que los destinase a la ONG que cada uno decidiera. De ahí el perfil filantrópico de la acción.

Mi pasión por el cine, me temo que sobradamente conocida, hizo que me rondase por la cabeza la posibilidad de darle un giro a la ya larga propuesta solidaria. No era tarea fácil porque no querían enmascarar la que consideraban que era la esencia de la iniciativa pero, como soy persistente y un poco cansina a veces, no desistí de mi idea de hacer un monográfico en homenaje al cine.

Dice el refranero que lo bueno se hace esperar. Y así ha sido porque las Diez personas 10 de este año han conseguido que, con sus propuestas, el libro joya de este año sea, a mi juicio, el mejor de todos. Cinco actores (José Coronado, Javier Gutiérrez, Álex González, Miguel Ángel Muñoz y Javi Rey) y cinco actrices (Blanca Suárez, Carmen Maura, Adriana Ugarte, Silvia Abascal y María León) eligieron sus fotos soñadas, esas que nunca les han hecho en todos sus años de profesión. Y no era tarea fácil conseguir esa instantánea exclusiva y nunca vista.

Ya queda menos para desvelar la campaña, contando los días para poder presentar al público estas cinéfilas fotografías. Algunos protagonistas están irreconocibles, magníficamente convertidos en otros, pero todos dejaron volar la imaginación y gestionaron la creatividad para conseguir la imagen única. El resultado final nos va a hacer implorar, sin remisión, más cine, por favor. Tiempo al tiempo..

Comentarios