Más de 1.000 toneladas de bonito, descargadas en Burela en lo que va de año

En toda Galicia, la comercialización del túnico ha generado un volumen de negocio de 8,3 millones. Rosa Quintana visitó lonja del puerto lucense para asistir a su subasta

Las lonjas gallegas acogieron este año la descarga de más de 2.000 toneladas de bonito del norte, una actividad que supuso un volumen de negocio de 8,3 millones de euros, de forma que esta especie ha vuelto a consolidarse como una de las capturas estacionales más importantes para la flota de Galicia.

Fueron datos que hizo públicos esta madrugada la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien viajó hasta la lonja de Burela para asistir a la subasta de bonito en ese puerto de la costa de Lugo, donde se han descargado en lo que va de año más de 1.000 toneladas de ese túnido, por un importe de 4,5 millones de euros.

La conselleira destacó, precisamente, lo que representa el bonito del norte para la flota de Burela, en particular, y para buena parte de la gallega, en general, porque es "una de las capturas estacionales más importantes".

Por otra parte, recordó también que la "descarga" en los puertos gallegos de esa pesca "permite poner a disposición de los consumidores un producto saludable, que conjuga una calidad inmejorable y un sistema de captura respetuoso con el medio natural".

Por ello, también destacó que su departamento "apoya e impulsa decididamente la comercialización de productos procedentes de la pesca y de la acuicultura, entre ellos el bonito, como uno de los ejes en los que se sustenta el bienestar de la gente del mar y, en concreto de los boniteros bureleses".

En ese sentido, incidió en el "el apoyo de la Xunta a la promoción de esta especie" a través de la campaña "Faino Bonito", que tiene como objetivo fomentar el consumo de bonito del norte fresco.

Para ello, la Consellería do Medio Rural e do Mar elaboró un material promocional que informa a los consumidores de las ventajas de incorporar bonito del norte fresco a su menú.

Comentarios