Más de 1.300 menores se han beneficiado este año de la acogida familiar en Galicia

Un total de 1.362 menores se están beneficiando este año del programa de acogida familiar puesto en marcha por la Secretaría Xeral de Familia e Benestar, de los que 105 suponen nuevos acogimientos remunerados.

El Gobierno gallego acometió en 2009 diversas modificaciones en el programa de acogimiento familiar, con el fin de agilizar tanto su tramitación como el pago de las retribuciones para las familias que las reciban. Además, la nueva Lei de familia recoge la necesidad de primar el acogimiento familiar sobre el internamiento en centros.

El programa de acogimiento familiar es un recurso de protección temporal y revogable, orientado al cuidado de menores que se encuentran privados, aunque sea circunstancialmente, de una idónea atención. Consiste en confiar el cuidado de un niño o adolescente a una persona o familia que reúna las condiciones personales, educativas y materiales necesarias para proporcionarle una vida familiar.

El principal objetivo del acogimiento es garantizar el derecho del niño a vivir en una familia, por ser el medio excelente para su desarrollo. Los acogimientos pueden hacerse en la familia extensa -abuelos, tíos, primos...- o bien en familias ajenas.

Comentarios