Más de 1.600 niños y niñas reivindicaron el uso del gallego en el 'Correlingua'

Los participantes, como novedad, soltaron globos con consignas como "estímulo para que os rapaces falen o noso idioma"
Los alumnos de A Estrada, Forcarei y Silleda reivindicaron el uso del gallego
photo_camera Los alumnos de A Estrada, Forcarei y Silleda reivindicaron el uso del gallego

La marcha del 'Correlingua', una iniciativa de la Mesa pola Normalización Lingüística y la Asociación Socio Pedagóxica Galega, hizo este martes parada en A Estrada, donde más de 1.600 niños y niñas reivindicaron el uso del gallego en todos los ámbitos sociales. Así, el IES Chano Piñeiro de Forcarei y el IES Pintor Colmeiro de Silleda; los colegios Oca, O Foxo, Cabada Vázquez, Manuel Villar Paramá, Pérez Viondi y Figueiroa de A Estrada, y los institutos Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez y el Número 1 de este último municipio, hicieron varios recorridos por el pueblo, para reunirse a las 11.30 horas en la Praza da Feira.

Una vez allí, los alumnos leyeron un manifiesto e interpretaron un rap en gallego. A continuación, el grupo ganador del concurso 'Cantalingua', A Compañía do Ruído, puso ritmo a una cita cargada de reivindicación y defensa del gallego con un concierto.

TODO EL AÑO. La organización explicó que el 'Correlingua' pretende ser una reproducción de la defensa del gallego en los centros educativos durante todo el año, no sólo durante el encuentro. En la cita de este martes, que en un principio iba a ser la clausura del 'Correlingua' de este año, aunque finalmente será el jueves en Pontevedra por motivos meteorológicos, participó el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal.

Asimismo, los niños y niñas soltaron globos con consignas, para que "cando cheguen ao seu destino a persoa que o encontre o poida devolver". Esta novedosa iniciativa supone "un estímulo para que os rapaces falen o noso idioma", destacó la organización.

Comentarios