Más de 8.300 jóvenes de la provincia ya pueden ir gratis en bus interurbano

Doscientos menores de 19 años de Barro, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Cotobade-Cerdedo, Vilaboa, Campo Lameiro, Soutomaior y la capital provincial se han sacado la tarjeta. Los usuarios aún no pueden viajar de balde en el área de Pontevedra porque no dispone de plan de transporte metropolitano
Estación de autobuses de Pontevedra
photo_camera Estación de autobuses de Pontevedra

El nuevo plan de bonificaciones a jóvenes que usan el transporte público de Galicia sigue ganando adeptos. Un total de 8.365 mozos de la provincia de Pontevedra ya pueden viajar gratis en líneas de autobús interurbano gracias a la Tarxeta Xente Nova, que la Xunta activó el pasado 29 de agosto en toda la comunidad. Los beneficiarios de esta iniciativa tienen menos de 19 años. De ella están excluidos los menores de 4, que ya viajan de balde.

A pesar de que la medida todavía no es aplicable al área de Pontevedra, porque aún no dispone de plan de transporte metropolitano, 201 jóvenes que residen en los nueve municipios en el que se quiere implementar este sistema de movilidad se han sacado la tarjeta. Y lo han hecho para aprovecharse de sus ventajas en otras zonas de Galicia, como Vigo, A Coruña o Santiago de Compostela, que sí cuentan con este programa. En todos ellos, el proyecto Xente Nova tiene validez.

Según datos de la Consellería de Infraestruturas, recogidos hasta el pasado 11 de noviembre, los usuarios de estas tarjetas en la capital provincial ascienden a 77, frente a los 43 que se registraron en Soutomaior, los 26 de Marín y los 25 de Vilaboa. La lista se completa con once beneficiarios en Barro, diez en Poio, tres en Campo Lameiro, tres más en Ponte Caldelas y otros tres en Cotobade-Cerdedo.

La localidad gallega en la que más tarjetas se han tramitado desde su activación en verano fue Vigo, en donde se distribuyeron 2.771 de las 29.401 tarjetas expedidas a nivel autonómico. A Coruña fue la segunda ciudad, con 2.368, seguida de Ferrol (1.739), Ames (1.506) y Santiago de Compostela (1.506).

Vigo es el municipio gallego en el que más tarjetas se han solicitado y Dozón es el único concello de la provincia sin altas en el servicio

De los 61 concellos que hay actualmente en la provincia, tras la fusión de Cotobade y Cerdedo, solo no se ha quedado fuera de estes servicio de viajes bonificados para menores de 19 años. Se trata de Dozón, en donde no se contabilizó ninguna alta en el plan Xente Nova.

El acceso a estas tarjetas, que pueden conseguirse en Abanca, es gratuito. El único requisitos para poder usarla es pedir cita en una de las oficinas de la entidad y llevar el DNI. El pase cuenta con un saldo inicial de 20 euros, una cantidad que se le cargará al usuario y que este debe aceptar para poder usarla. A partir de entonces, los viajes interurbanos en autobús -con un límite de 60 al mes- son de balde gracias al reembolso del precio del billete, que se realiza cada 15 días por parte de la entidad financiera, de la que no hay por qué ser cliente para beneficiarse de este programa.

METROPOLITANO. Pontevedra será la última ciudad gallega en contar con plan de transporte metropolitano, un sistema que funciona desde 2011 en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela y que se implantó en Lugo y Vigo en 2012 y 2015, respectivamente. En el caso de Ourense, el proyecto está pendiente de aplicación.

Su puesta en marcha ha impulsado el uso del autobús, sobre todo por las rebajas en el billete, que pueden llegar hasta el 52% dependiendo de la frecuencia con la que se utilice la tarjeta vinculada al plan. Ejemplo de ello es A Coruña, que cerró 2015 con 7,8 millones de viajes a través de este sistema, lo que supone un 6,4% más que durante el ejercicio anterior.

El transporte metropolitano hace repuntar los viajes en autobús en A Coruña y Santiago en un 6,4 y un 3,6%, respectivamente


En el caso de Santiago de Compostela, el número de desplazamientos fue menor: algo más de tres millones, lo que significa un 3,6% más que en 2014. En Vigo, la Consellería de Infraestruturas contabilizó en lo que va de 2016 2,27 millones de viajes.

En ellos no se cuentan las conexiones con el autobús urbano, ya que estos vehículos todavía no cuentan con los lectores de las Tarxetas de Transporte Metropolitano. Por lo tanto, los descuentos en el billete todavía no son aplicables allí.

El Gobierno gallego confía en tener listo el diseño del plan metropolitano para Pontevedra y su área de influencia el año que viene. En él se tendrán en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos. El objetivo es dar servicio a los más de 155.000 vecinos que viven en los nueve municipios que se incluirán inicialmente en el proyecto. No se descarta la adhesión de nuevas concellos, pero esta será una cuestión que deberán solicitar los propios interesados.

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