Más de una docena de municipios del sur de Pontevedra se unen para ser geodestino turístico

Con esta candidatura pretenden establecer mecanismos de cooperación, fomentar un aprovechamiento racional de los recursos e impulsar un turismo eficiente con productos y servicios competitivos

Los 13 municipios del GDR 14 (Grupo de Desarrollo Local del suroeste de Galicia) y el Concello de Soutomaior se han unido para presentar una candidatura conjunta y convertirse en geodestino turístico, y han presentado su proyecto este martes en Baiona. 

Así, con el fin de aglutinar esfuerzos y generar un mayor flujo de visitantes, los municipios de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui y Soutomaior se han unido en una iniciativa común para lograr el reconocimiento de geodestino turístico, una figura reconocida por la Xunta. 

Con esta candidatura pretenden establecer mecanismos de cooperación, fomentar un aprovechamiento racional de los recursos, e impulsar un turismo eficiente con productos y servicios competitivos, que contribuyan al desarrollo del territorio. 

En el acto de presentación de la candidatura, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha recalcado la importancia de que las comarcas aprovechen los elementos que tienen en común para configurar un territorio turístico especializado. 

Actualmente existen 14 geodestinos en Galicia, fórmula que, según la estrategia de Turismo, mejora la cadena de valor de la actividad turística

En la misma línea, la alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Rural Galicia Suroeste Eu Rural, Sandra González, ha apuntado que es esa unificación territorial la que hay que "aprovechar para trabajar juntos en nuevos proyectos". 

La actual estrategia de Turismo Galicia 2020 contempla los geodestinos como fórmula para mejorar la cadena de valor de la actividad turística. En estos momentos, ya existen 14 geodestinos en Galicia, y la candidatura presentada este martes estaría enmarcada en el geodestino Ría de Vigo-Baixo Miño. 

Esta iniciativa de cooperación intermunicipal se desarrollará con la definición de un modelo de gestión, la redacción de un Plan Estratégico y la búsqueda de financiación con la implicación del sector público y el privado. 

Comentarios