Más facilidades para amamantar a los bebés al abrigo de la ciudad

El Concello y la asociación Teta Meiga ponen en marcha la iniciativa Espazo Crianza

Vanessa García, Anabel Gulías y Cristina Fariñas. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Vanessa García, Anabel Gulías y Cristina Fariñas. OLGA FERNÁNDEZ

Las madres lo han vivido decenas de veces. Los padres también. Bebés que piden pecho a demanda en cualquier momento, en cualquier lugar. Otros reclaman su biberón en medio de la calle. ¿A qué niño pequeño no se le antoja la merienda de repente, aunque esté lloviendo o no haya un banco para sentarse? Para resolver estas incidencias nace el proyecto Espazo Crianza, una iniciativa del Concello de Pontevedra y el grupo de apoyo a la lactancia Teta Meiga que fue presentada ayer en el Consistorio.

La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, explicó que su departamento, junto al de Igualdade, lleva un tiempo trabajando con esta asociación "para vincular a visibilización das potencialidades da lactación materna utilizando como medio auxiliar ao comercio local pontevedrés".

Vanessa García, presidenta de Teta Meiga, considera que este proyecto "encaja perfectamente en el modelo de ciudad que tenemos, de proteger el comercio y las grandes empresas, alejándonos de las grandes superficies, donde suelen mandar a los niños a comer cerca de los baños y a las madres a esconderse". Así, el objetivo es "integrar a los niños en el día a día". "Que si una madre va por la calle y quiere dar de mamar a su hijo, o darle la merienda, y esté lloviendo, sienta que puede entrar en cualquier comercio adherido al programa, en el que solo tienen que prestarle una silla". Esta posiblidad "te hace sentirte cómoda en la ciudad, que salgas confiada a la calle, saber que puedes ir con tu hijo de paseo o de compras". La iniciativa protege tanto al comercio como a las familias y a los bebés, "que son el futuro". Asimismo, la idea es elaborar un mapa que pueda consultarse desde el móvil para que las madres sepan en qué lugares cercanos cuentan con un establecimiento amigo, que estarán señalizados con una pegatina diseñada por el ilustrador Leandro Lamas.

Cristina Fariñas, vicepresidenta del colectivo, subrayó que la iniciativa "nace da propia cidadanía", ya que como madres "vivimos en primeira persoa que cando estás na rúa, tes un bebé e queres darlle de comer hai comercios que che ofrecen cadeiras". Asimismo, también persigue difundir las recomendaciones de la OMS, que apoya la lactancia materna. Los locales interesados deben inscribirse a través de un correo enviado a [email protected].