Imprimir

Un millar de actuaciones en locales de la 'movida' de Sanxenxo durante el verano

J. Casal | 05 de diciembre de 2019

El Puerto Deportivo es una de las referencias de la actividad comercial y del ocio nocturno de la villa. ADP
El Puerto Deportivo es una de las referencias de la actividad comercial y del ocio nocturno de la villa. ADP
Además de las revisiones e inspecciones en temporada estival, la Policía Local pasará ahora revista a las licencias de más de un millar de comercios y establecimientos de hostelería

Poco antes del inicio de la temporada estival, el alcalde, Telmo Martín, prometió "mano dura" a la hora de controlar los posibles excesos derivados del ocio nocturno. Su afirmación fue toda una declaración de intenciones. Entre los meses de junio y septiembre, la Policía Local efectuó cerca de un millar de actuaciones en los establecimientos vinculados a esta fórmula de ocio. Entre ellas, figuran la realización de revisiones periódicas, para comprobar que los negocios cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente en cuestiones como horario de cierre o ruidos, y la tramitación de expedientes sancionadores.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la tramitación de cerca de una docena de sanciones a responsables de diferentes locales. La mayoría de estos castigos vienen dados por el incumplimiento de la Lei de Espectáculos Públicos e Actividades Económicas de Galicia. Las cuantías que deberán abonar los expedientados oscilan entre los 600 y los 300 euros, en función de la gravedad de los hechos. La mayoría vienen producidas por no respetar el horario de cierre.

Las nuevas inspecciones se llevan a cabo para confirmar que se cumple con el nuevo catálogo de espacios de ocio de la Xunta

Los afectados disponen de un plazo máximo de 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas. La documentación deberá ser entregada en el Rexistro Municipal, situado en las dependencias del Consistorio.

Aunque en esta época del año la actividad experimenta un bajón importante, al ser temporada baja, las fuerzas del orden continuarán velando por el cumplimiento de la ley. De esta manera, tal y como confirmó este miércoles el Concello de Sanxenxo, está previsto que la Policía Local efectúe una ronda de visitas a más de 1.000 establecimientos de todo el municipio, con el objetivo de pasar revista al estado de sus licencias de actividad. En caso de detectar cualquier deficiencia subsanable, las autoridades concederán un plazo para que los propietarios puedan corregir las posibles irregularidades.

Estas inspecciones afectarán fundamentalmente a comercios y negocios de hostelería y se llevan a cabo con motivo del nuevo catálogo de espacios públicos de ocio y actividades recreativas publicado por la Xunta de Galicia durante el pasado mes de septiembre. Con esta actualización, se incorporan actividades que hasta ahora no tenían asignación concreta, como los espectáculos pirotécnicos, las salas de conciertos o los parques multiocio.

El aforo o la posibilidad de poder desarrollar en un mismo local más de un espectáculo, siempre que sean compatibles entre sí, son otras de las novedades que se incorporan.

ORDENANZA DE TERRAZAS. Por otro lado, el Gobierno local recuerda que en el pasado Pleno ordinario de noviembre se aprobó la primera ordenanza reguladora de terrazas. Los dirigentes municipales dejan claro que aquellos locales que no tengan una licencia en regla no podrán ofrecer este servicio en la vía pública.

El nuevo reglamento incluirá una moratoria para ofrecer a los establecimientos un plazo razonable para que se puedan adaptar a los requisitos exigidos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-salnes/mas-millar-actuaciones-locales-movida-verano/201912051240021063836.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)