Crespo afirma que la nueva Lei de Saúde se limitará a regularizar la 'praxis' actual

Más robots para la Farmacia del futuro Gran Montecelo

El servicio ganará un 20% de superficie, que permitirá humanizar la zona de atención a pacientes externos y ampliar el área de recepción de medicamentos
Trabajadoras en el servicio de Farmacia del actual Montecelo
photo_camera Trabajadoras en el servicio de Farmacia del actual Montecelo

El servicio de Farmacia del CHOP sufrirá importantes cambios con motivo de la puesta en marcha del futuro Gran Montecelo.

A nivel de operatividad, el departamento aumentará el nivel de robotización con nuevos equipos que serán destinados a la elaboración de medicamentos y al suministro de fármacos para las unidades de hospitalización.

El servicio, tutelado por Carlos Crespo, ya empezó a trabajar el año pasado en un proyecto piloto para automatizar el proceso de preparación de los medicamentos más peligrosos, sobre todo los que se utilizan para preparar las mezclas para la quimioterapia. El objetivo es reforzar la seguridad del trabajador y tratar de "evitar el error humano" en la elaboración de este tipo de tratamientos.

Otro de los cambios significativos previstos en el futuro hospital es que el servicio ganará cerca de un 20% de superficie y que, por primera vez, estará repartido en dos alturas (la actual y la superior). La reforma permitirá humanizar la zona de atención a pacientes externos y mejorar el área dedicada almacenamiento y recepción de los fármacos. "Actualmente, cuando las compañías farmacéuticas entregan los medicamentos, tenemos un cuello de botella importante", señala Crespo.

El equipo está integrado por cerca de 40 personas, entre las que se encuentran 13 farmacéuticos, cuatro residentes y dos colaboradores de investigación. La hoja de ruta no descarta ampliar la plantilla, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento y las líneas de trabajo que están en marcha. "Se está viendo la posibilidad de aumentar el personal, tanto farmacéutico como técnico", apostilla el jefe de servicio.

En la actualidad la Farmacia del CHOP es referencia nacional en la preparación de medicamentos a la carta (individualizados) y lidera la creación de preparados para enfermedades raras. Asume la medicación diaria de algo más de 1.500 personas: unos 700 pacientes hospitalizados y 840 enfermos crónicos. La mayoría precisa una media de cinco tomas diarias, lo que lleva al servicio a dispensar cada año un mínimo de 2,7 millones de dosis para cerca de 60.000 tratamientos.

Su presupuesto se aproxima a los 45 millones de euros, una cifra que ha ascendido en los últimos años debido al descubrimiento de nuevos tratamientos y al incremento del número de pacientes crónicos plutipatológicos que necesitan tratamiento. La esperanza de vida ha subida sí, pero con sus peajes.

Comentarios