El Mat's y el Mace dan gloria a Galicia

Sara Cortegoso, Arlet Ortiz e Iván García lograron los tres oros gallegos en el triunfo en el Nacional de taekwondo

Taekwondistas y entrenadores de la selección gallega. FGT
photo_camera Taekwondistas y entrenadores de la selección gallega. FGT

La selección gallega logró en Alicante la primera posición en la clasificación general por equipos en el Campeonato de España sénior de combate, después de la suma de los resultados de las categorías masculina (primeros) y femenina (segundos). Galicia consiguió un total de 14 medallas (tres oros, cinco platas y seis bronces).

Los oros fueron para Arlet Ortiz, Sara Cortegoso e Iván García, mientras que hubo cinco platas (Manu Parada, Pablo Fernández Eiras, Miryam García, Adrián Pombo y Sofía Pérez) y seis bronces (José Fernández Rey, Lorena Pardo, Junior Luciano Martínez, Luna Pino, Elena Pérez y Tania Castiñeira).

Sara Cortegoso, del Mace Sport, revalidó el título conseguido el pasado año. La pontevedresa comenzó con algunos nervios, pero fue de menos a más.

Venció en primera ronda a la balear Selena Ortega por 18-14 y logró así el pase a los cuartos donde esperaba Gloria Rodríguez (Cataluña). Fue un combate muy vistoso, en el que logró imponerse con facilidad. En la semifinal superó a la representante de Madrid, Laura Muñoz por 32-20 y logró así el pase para la final, que fue contra Ainara Pérez (Castilla la Mancha) y comenzó por detrás en el marcador por tres puntos. Pero como siempre, Sara tuvo la cabeza muy fría y fue remontando para ganar por 12-15 en un enfrentamiento con mucha tensión.

Arlet Ortiz, del Mat's, logró el oro en -57 en una competición muy dura y exigente. Comenzó el torneo frente a Rocío Merino (Madrid) y tuvo que esforzarse al máximo ya que en el inicio iba por la espalda en el marcador. Pero Arlet remontó y superó esta ronda por 7-9.

En la siguiente eliminatoria se hizo daño y ya arrastró molestias en el resto de la competición. A pesar de eso, supo medir sus fuerzas para ir ganando, a pesar de que le costaba moverse. En este segundo combate venció a Andrea Bosh (Cataluña) por 6-10. La semifinal era muy importante, ya que Ortiz se enfrentaba a número 2 del ránking español, la deportista de Castilla la Mancha Rosa Rodríguez. Fue una lucha muy ajustada, en la que Arlet siempre fue por delante pero con distancias mínimas y que remató con un 9-12 a favor de la gallega. En la final, contra Tamara Miguel (Valencia) ganó un igualado combate. Así, título para la del Mat's que de la un paso muy importante para clasificarse para el Mundial.

El tercer oro de los deportistas de la comarca de Pontevedra lo consiguió Iván García, que venció en el primer combate a un rival conocido y peligroso, Alex Me las (Cataluña). El del Mat's sabía que tenía que hacer un trabajo muy cuidadoso, para evitar que le había pillado en las contras, y a la vez fuerte, y así el fijo, logrando la victoria por 14-9. En la semifinal superó a Manuel Guillén (Murcia), un rival muy duro. En la final, nuevamente tuvo que enfrentarse a un catalán, Alassana Diarra.

Una de las medallas de plata logradas por Galicia fue obra de Pablo Fernández Eiras (87, Mat's).

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios