Otro 'match ball' para la última EEI

La unitaria de Aios, en peligro ▶El Concello de Sanxenxo y la ANPA del CEIP OTelleiro se involucran a la hora de lograr que el histórico centro educativo de la parroquia de Noalla complete las seis matrículas que exige la Xunta de Galicia para mantenerla operativa

Fachada exterior del colegio, situado en la parroquia de Noalla. RAFA FARIÑA (ADP) - EEI de Aios
photo_camera Fachada exterior del colegio, situado en la parroquia de Noalla. RAFA FARIÑA (ADP)

Casi dos años después, la Escola de Educación Infanil (EEI) de Aios vuelve a encontrarse ante un match ball. Después de haberse salvado in extremis de su cierre en la primavera de 2017, el centro educativo de la parroquia de Noalla necesita cerrar, como mínimo, una plaza más antes de marzo, para que su continuidad esté garantizada durante el curso lectivo 2019-2020. Desde hace unos días, en las redes sociales circula un SOS, emitido por la propia escuela, en la que se advierte de esta situación. El cierre de esta unidad supondría la desaparición definitiva de este tipo de centros educativos en el municipio Sanxenxo, que llegó a contar con decenas de ellos durante el siglo pasado.

Al igual que sucedió hace menos de dos años, la localidad parece dispuesta a volcarse para lograr esa matrícula salvadora. Cabe recordar que el número mínimo exigido por la Consellería de Educación para mantener operativa una EEI es de media docena de pequeños. A día de hoy, solo cinco tienen garantizada su continuidad en Aios, de ahí que colectivos como la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del CEIP Telleiro, el colegio principal de Noalla, animen a las familias de la villa a ocupar esta plaza. "Para nós é unha sorte ter varias opcións á hora de elixir a escola que consideramos mellor para os nosos fillos", señalan los miembros de la agrupación de progenitores, que entienden que resultaría "positivo" que este centro permaneciese operativo.

Uno de los argumentos a los que apelan los defensores de las unidades unitarias es su tradición. "Esta é a representación dun modelo educativo típico do rural de Galicia que, neste caso, está liderada por unha mestra que está a desenvolver como poucas un labor maxistral, cun nivel de involucración e capacidade para emocionar e motivar ao alumnado ata niveis fóra do normal", opina la directiva. El contar con un número reducido de pequeños permite a los docentes ofrecer una educación mucho más personalizada.

Aunque el cierre de la unitaria depende exclusivamente del Gobierno autonómico, el Concello de Sanxenxo también se decanta por su continuidad. Fuentes de la Concellería de Educación confirmaron este martes que, a la hora de enviar la información sobre los centros educativos a todas las familias con hijos en edad de estrenarse como escolares, "se hará incidencia en la necesidad de que se cubra esta plaza en Aios, para poder mantener la escuela abierta". El Concello expresa su deseo de que esta matrícula se haga efectiva, si bien matiza que "la decisión final será de las familias". De momento, según ha podido saber este periódico, algunos progenitores de los alumnos de la EEI de Aios no contemplan inscribir a los pequeños en el CEIP O Telleiro, "porque hai outras opcións que lles resultan máis favorables". También hay quien teme que su continuidad reste alumnado al colegio de A Lanzada.

Esta escuela unitaria también es conocida por haber impulsado, en colaboración con El Poli Paco, una novedosa variante del juego de la oca, en el que los niños se familiarizan con conceptos básicos relacionados con la igualdad, el medio ambiente o la seguridad viaria.

Comentarios