Mayobre y Pedro Nimo, campeones del +10 Marín Ence

La atleta del Dental Seoane Pampín batió el récord autonómico femenino con un tiempo de 33 minutos y 19 segundos

Pedro Nimo y Paula Mayobre junto a Manuel Rosales. DP
photo_camera Pedro Nimo y Paula Mayobre junto a Manuel Rosales. DP

Más de un millar de corredores disfrutaron este sábado de la gran fiesta del atletismo gallego con la +10 Marín Manuel Rosales. El espectáculo estuvo garantizado gracias a la presencia de atletas de renombre y lo demostraron sobre el asfalto. Paula Mayobre batió el récord gallego femenino de diez kilómetros en ruta, mientras que el resultado de la carrera sénior masculina se decidió en un sprint de infarto con victoria de Pedro Nimo.

En primer lugar fueron las carreras de menores, que se sucedieron en las inmediaciones de la Alameda marinense desde las 21.00 horas por categorías. En ellas, la joven deportista Carol Santos batió el récord gallego infantil en 1.000 metros. Esta atleta iniciaba una jornada plagada de récords.

Muy puntual, a las 22:05 horas, se dio el pistoletazo de salida a la prueba absoluta. En ella, hombres y mujeres de Galicia, pero también llegados de otros puntos del país e, incluso, atletas internacionales, se lanzaron a las calles marinenses para gozar de una de las citas más especiales del año.

La Alameda Rosalía de Castro fue el epicentro de la actividad. Sin embargo, todo Marín se contagió de la energía deportiva de este millar de atletas

No hubo dudas: Iba a ser una carrera muy rápida y así lo demostraron los participantes. El reconocido maratoniano santiagués Pedro Nimo fue el primero en cruzar la línea de meta ante un tremendo aplauso. El corredor completó los diez kilómetros en un tiempo de 30 minutos y 58 segundos. Esta marca significaba el récord de la prueba marinense.

Tras él, llegaron tres corredores prácticamente a la par en un sprint dramático. Antonio Serrat, vencedor de la prueba del año pasado terminó cuarto, a un segundo de Esteban Iglesias y José Manuel Vieito (segundo y tercero, respectivamente, con un tiempo de 31:44). El quinto clasificado, Carlos Porto, llegó solo unos segundos después, cerrando el crono en 32:03.

La prueba femenino no tuvo tanta igualdad. Paula Mayobre realizó un recital demostrando el gran momento de forma en el que se encuentra y completó el recorrido en 33 minutos y 19 segundos: Récord gallego absoluto femenino en 10 kilómetros en ruta y récord de la prueba marinense. Las hermanas Brea completaron el podio de la prueba, pero llegaron con bastante diferencia. Edymar fue segunda (34:21) y Joselyn, tercera (34:44). Sin embargo, ninguna de las dos formó parte del Campionato Galego, por lo que la subcampeona autonómica fue Tina Fernández y la tercera, María Esther Pedrosa.

A todos los récords hay que sumar el de participación, ya que se superó considerablemente el número de corredores del curso pasado. En concreto, tomaron la salida absoluta más de 800 deportistas, que se lanzaron a las calles marinenses para completar las dos vueltas de cinco kilómetros cada una. Una vez más, los atletas pudieron disfrutar de las instalaciones de la Escuela Naval Militar, por las que pasaba un tramo de la carrera.

La Alameda Rosalía de Castro fue el epicentro de la actividad. Sin embargo, todo Marín se contagió de la energía deportiva de este millar de atletas. Una carrera diferente, con un ambiente excelente, que se ha convertido en una auténtica tradición para los deportistas gallegos.

Así, tras el éxito de este año, la organización ya piensa en la edición de 2019, en la que intentará volver a superar el número de inscritos y que el atletismo disfrute de una nueva fiesta. Además, los vecinos de Marín fueron un auténtico ejemplo por su capacidad de animación y motivación a los participantes, que gozaron de un día prácticamente perfecto.

Comentarios