Opinión

El mayor problema de Galicia

CIENTOS DE miles de personas mayores de 65 años viven en Galicia en situación de soledad y/o dependecia. Galicia, es la Comunidad Autónoma de todo el Estado Español que mayor número de personas mayores y ancianos tiene en su censo, una cifra que crece exponencialmente cada año debido al envejecimiento poblacional. En total hay 630.000 personas mayores de 85 años, el 22,8% de toda la población. 7 de cada 10 habitantes tienen más de 70 años de edad. De seguir esta tendencia, para 2050 la población de Galicia se reducirá a 1,7 millones de habitantes, la misma que a principios del siglo XX. Dentro de este panorama demográfico tenemos datos de uno de los grandes estigmas que incide en la calidad de vida de las personas mayores. La Soledad. Galicia tiene un total de 121.500 personas mayores de 65 años que viven solas y aunque estar solo no es lo mismo que sentirse solo el aumento cada año es constante. Del 2016 al 2017 aumentó un 9,6% hasta llegar a las 121.500 –que representan el 18,7% del total de mayores–. Estas decenas de miles de personas no reciben ningún tipo de ayuda, ni social, ni económica ni la más importante, la afectiva.

Galicia tiene un total de 121.500 personas mayores de 65 años que viven solas y aunque estar solo no es lo mismo que sentirse solo el aumento cada año es constante

La mayor parte de los miles de personas mayores de 65 años en situación de soledad y ancianos que viven solos se concentran en las ciudades de Pontevedra-Vigo, Ourense y Coruña con un total de 65.000 personas mayores que viven solas, así como en ciudades de mas de 20.000 habitantes y ciudades medias, donde se registró un aumento espectacular creciendo el número de ancianos que viven solos desde 29.000 en 2016 pasando a 41.500 en 2017. Ante esta situación dramática, las administraciones públicas de Galicia como el gobierno de la Xunta, han aprobado medidas para intentar revertir la situación estimulando planes de natalidad para el 2020 con el apoyo de la Unión Europea que se concreta en el Plan Estratégico 2015-2020. Un plan orientado a la ejecución de acciones que tengan que ver con incentivos a la natalidad, al retorno de emigrantes, al fomento del empleo y a la atención socio sanitaria de nuestros ancianos. Este plan está cofinanciado por la UE mediante los fondos estructurales y tiene el apoyo de varios países con regiones de problemática similar, como Sajonia en Alemania, cuyo descenso demográfico tiene similares caraterísticas y las mismas repercusiones sociales y económicas.

En Galicia por otra parte se denota una ausencia histórica de tejido asociativo, de organización política y activa de base ciudadana organizada en comunidades mediante asociaciones de vecinos o colectivos con intereses comunes. La sociedad está, como su urbanismo, atomizada y dispersa. Necesitamos organizaciones sociales que creen actividades para nuestros mayores, o que sen ellos mismos los que se organicen para generar demandas que se traduzcan en políticas públicas orientadas a sus necesidades. En pocos años el rural quedará despoblado y los pisos en las ciudades serán cada vez más unipersonales. Estamos asistiendo lentamente a la desaparición de una sociedad por culpa de la emigración, la baja natalidad y el envejecimiento poblacional. El panorama es desolador porque quien conoce el rural gallego sabe lo que ocurre. Casas vacías, personas solas, jóvenes emigrados. Necesitamos activar la sociedad mediante organizaciones, asociaciones y empresas sociales que se ocupen de dinamizar la vida de los mayores, necesitamos políticas de empleo activas para generar oportunidades para que nuestros jóvenes se queden, necesitamos atraer empresas para que vengan a invertir a nuestra tierra y generen puestos de trabajo y sobre todo necesitamos recuperar el sentido comunitario, el sentido de apoyo emocional y afectivo entre la ciudadanía. Salir de casa, hacer cosas, saludarse y emprender actividades, porque la vida no se acaba hasta el último aliento. Mientras tanto entre la ciudadanía, las empresas y la administración hay que hacer crecer Galicia, ofrecer espacios y actividades a los mayores y generar empleo de calidad para los jóvenes. Nos jugamos el futuro de nuestra tierra.

Comentarios