Mayor Zaragoza cerrará en Sanxenxo el VIII Congreso de Medio Ambiente

El cambio de hábitos y la adaptación de los procesos industriales para amortiguar los efectos del calentamiento global son los ejes del programa, que también se desarrollará en Cambados

Representantes de varios concellos expresaron su respaldo al evento. GONZALO GARCÍA
photo_camera Representantes de varios concellos expresaron su respaldo al evento. GONZALO GARCÍA

El último informe emitido por la Onu en relación con las consecuencias que provocará en el planeta el cambio climático generado por el efecto invernadero, cuyo origen es el uso de los combustibles de origen fósil, pone de relieve que los gobiernos no adoptan las medidas necesarias para tratar de minimizar sus efectos. Esta reflexión corresponde a Francisco Peña, el organizador del octavo Congreso sobre Medio Ambiente, Saúde e Turismo Sostible, que fue presentado este jueves en Sanxenxo.

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza será el encargado de la intervención de clausura, en una sesión que se celebrará el día 28 en Sanxenxo. Cambados será el otro escenario de las intervenciones, el 26 y el 27, y en esta localidad expondrá sus reflexiones Susana Paisão, una profesora universitaria de Coimbre que preside la Federación Internacional de Salud Ambiental.

En el panel de intervenciones también figura la del ingeniero forestal, profesor universitario de ecología tropical y de biodiversidad y consultor de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Onu, Eleuterio Martínez, de la República Dominicana. Son en torno a 40 los ponentes que expondrán sus reflexiones en este foro, que además de abordar la situación medioambiental también ahondará en las estrategias para potenciar el turismo sostenible.

El Congreso también servirá de marco para que Federico Mayor Zaragoza haga público su respaldo a las instituciones públicas y a los colectivos que piden que el Parque Nacional das Illas Atlánticas sea nombrado Patrimonio de la Humanidad, indicó Peña.

La fecha de cierre del plazo de inscripciones es el día 22, a las 14.00 horas, pero es probable que para entonces ya no haya plazas disponibles porque ayer eran solo 13 las que estaba sin cubrir y 117 los anotados.

Galicia es la comunidad de la que procede la mayor parte de los congresistas que acudirán a Sanxenxo y Cambados, y también figuran de Castilla-León y Madrid, además de dos brasileños, un peruano y un italiano.

Comentarios