Los mayores de Caldas comen y se divierten en la Carballeira

Socorro Rodríguez no faltó a la fiesta, y con sus 98 años fue una de las 60 participantes en la Xuntanza Lúdica
La animación caracterizó la jornada vivida el martes bajo los árboles. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La animación caracterizó la jornada vivida el martes bajo los árboles. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con sus 98 primaveras, Socorro Rodríguez Fojo fue la vecina de Caldeas de Reis de mayor edad de cuantas participaron en la vigésima sexta edición de la Xuntanza Lúdica de Maiores, celebrada el martes en Caldas de Reis.

Con 92 años, también estuvo presente María Teresa Barreira Eiras, que figura en el podio de la longevidad, al igual que su vecina Yolanda Costa Baltar, que tiene 90. Son 161 los vecinos de este municipio que superan las nueve décadas de vida.

Las tres participaron en un banquete que se celebró en al Carballeira de la localidad, al igual que otros 57 comensales, y todos ellos dieron buena cuenta de un menú compuesto por empanada mixta, pulpo y churrasco con criollos y ensalada. No faltarán el postre ni el vino o el agua, además del café y los licores.

Finalizado el banquete, comenzó una actuación que forma parte del programa habitualmente, la que protagonizaron los integrantes del grupo de pandereteiras y del coro de la Asociación de Xubilados e Pensionistas Caldenses. A continuación comenzó la sesión de baile, que se encargaron de amenizar los componentes del Trío Alba, cuya participación también forma parte del guión de las actividades organizadas por el Fogar do Maior.

El tiempo se convirtió en un aliado del colectivo de personas mayores, porque después de varias jornadas caracterizadas por el calor, las temperaturas experimentaron una notable bajada, circunstancia que contribuyó a que resultase agradable el banquete celebrado bajo una carpa.

Por primera vez en muchos años, esta edición de la Xuntanza Lúdica no contó con la presencia de Socorro Tobío, que puso fin a una larga trayectoria como concelleira en la que, entre otras áreas, tuvo a su cargo la de atender a las personas mayores.

Y quien se estrenó en esta responsabilidad fue Inés Fuentes, responsable de Benestar Social, Saúde, Igualdade y Participación Cidadá. La representación del Concello fue más amplia porque tampoco faltaron la edil de Educación, Infancia, Parques e Xardíns y Cultura, María López, y Manuel González, que se ocupa de Medio Ambiente, Obras, Infraestruturas y Persoal.

Comentarios