"El médico no está adiestrado para detectar el maltrato y no es fácil"

Los médicos se enfrentan en primera línea con la violencia de género. Rosendo Bugarín aborda en un libro los retos éticos de los profesionales y la necesidad de proteger al paciente y conservar su confianza

 

Rosendo Bugarín. EP
photo_camera Rosendo Bugarín. EP

Detectar el maltrato en la consulta no es fácil y las víctimas no siempre quieren que se denuncie o que el problema aparezca en su historia clínica. Son realidades a las que se enfrentan los médicos y Rosendo Bugarín aborda la cuestión en el libro Violencia de género. Aspectos éticos en la Atención Primaria, que presenta estos días.

¿El libro sirve de diagnóstico de la atención a las mujeres maltratadas?
No es un diagnóstico de la situación. El libro se centra en los dilemas éticos a los que se enfrenta el médico al atender a una maltratada. Hay muchos conflictos y el mayor se da cuando la mujer no solo no quiere denunciar sino tampoco que la situación figure en su historia clínica. 

Es una disyuntiva difícil
La ley es la ley y está para cumplirla y al médico se le han ido dando también protocolos de actuación. Pero esas herramientas no lo solucionan todo, ni mucho menos.  ¿Cómo actuar cuando tanto la maltratada como el maltratador son pacientes tuyos?, ¿en la historia de un niño hay que reflejar que su padre es un maltratador?, o ¿qué hacer, por ejemplo, cuando el paciente te desvela el maltrato en un contexto de confianza personal o, incluso de ocio, lo que puede ser hasta habitual, y te pide confidencialidad? 

¿Hay que respetar la voluntad del paciente en una situación así?
La cuestión es si hay que acatar la voluntad del paciente aunque se considere desacertada. Pongamos como ejemplo otro tipo de situación: ¿hay que respetar a un paciente que se niega a una transfusión aunque tú la consideres necesaria porque tiene una anemia grave? Está claro que en la historia clínica hay que reflejar una fractura ósea, ¿pero hay que documentar un insulto? 


¿Es ahí cuando hace falta tener en cuenta los aspectos éticos? 
Las comisiones éticas son importantes para resolver situaciones que crean desasosiego en el médico. Otro ejemplo al margen del maltrato: ¿si una familia llega a la consulta pidiendo un certificado de virginidad para una menor, hay que dárselo? ¿Pará qué se quiere un certificado de ese tipo? Es una situación que en Galicia, que me conste, no se ha dado, pero sí en otras comunidades. Al final se decidió que no y eso ayuda al profesional.  

¿Cuál es la prioridad?
La ley dice que hay que dar parte de lesiones. Eso es así, pero el médico se enfrenta a la cuestión de si eso va a resolver realmente el problema. A veces puedes exponer a la víctima a más riesgo ante el maltratador y, por tanto, generas desconfianza en la mujer. Eso puede tener complicaciones añadidas. ¿Qué pasa si la víctima es, por ejemplo, diabética y deja de acudir a los controles para evitar que el médico denuncie que está siendo maltratada? 

Pero a la vez el médico está en la primera línea a la hora de atender a la víctimas. 
Es una responsabilidad grande saber detectar una situación de ese tipo, sobre todo porque la mayor parte de las veces la mujer no llega a la consulta diciendo que es maltratada, sino que lo oculta. No estamos adiestrados para descubrir lo que ocurre y no es fácil. 

¿Es difícil detectar el maltrato si la mujer no lo expresa? 
Una mujer puede venir con un golpe y decirte que se cayó por las escaleras  y para descubrir que en realidad ha sido víctima de malos tratos hacen falta destreza y habilidades comunicativas. Es cierto que todas las lesiones bilaterales ya te pueden llevar a sospechar, porque es raro tener hematomas en las dos piernas, por ejemplo, pero en muchos casos no es fácil detectar que una lesión se debe a un maltrato. 

¿Cúal puede ser el perfil médico de una mujer maltratada? 
Los golpes, con todo, pueden ser lo más fácil de vincular a una situación de maltrato. La cuestión es que la víctima muchas veces lo que desarrolla son otro tipo de patologías: psicológicas, dermatológicas, intestinales... El perfil de una mujer maltratada suele corresponderse con el de una persona polifrecuentadora de la consulta. Son habituales las visitas habituales a los centros sanitarios, pero la cuestión es que se te encienda la luz y veas el motivo de esas visitas al médico. 

¿Hay que saber sonsacar? 
En el diagnóstico es clave la habilidad comunicativa. Aquí no vale la tecnología y la verdad es que muchos casos se escapan, porque tampoco el médico tiene todo el tiempo que necesita para atender a cada paciente.

Comentarios