Médicos Sin Fronteras: "Que no se confundan nuestros casos de acoso y abusos con orgías"

La ONG admitió que en 2017 se registraron 24 casos de acoso o abusos en su organización, seis de ellos en España

Una voluntaria de Médicos sin Fronteras. ARMELLE LOISEAU (MSF)
photo_camera Una voluntaria de Médicos sin Fronteras. ARMELLE LOISEAU (MSF)

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) admitió el que registró en el seno de su organización 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas.

La organización, fundada en París en 1971, explicó en un comunicado que de las 146 quejas que recibió de entre sus 40.000 empleados en todo el mundo, 24 de ellas se trataban de casos de acoso o de abusos sexuales.

Esta revelación de MSF se une a la de la británica Oxfam, en la que exdirectivos y cooperantes de la ONG encubrieron en 2010 orgías y pagaron a prostitutas en Haití, después de que ese país fuera asolado por un terremoto.

En España, Médicos Sin Fronteras detectó en 2017 un total de seis casos de abuso sexual entre trabajadores que derivaron en cuatro despidos y dos sanciones, según ha explicado el presidente de la organización, David Noguera, que ha pedido que no se confunda la situación que se vive en esta ONG con los escándalos relativos a prostitución y abuso de menores denunciados por el Sunday Times en otras entidades. 

"Es necesario poner estos datos en contexto, que el público no confunda 24 casos con 24 orgías"

"Es necesario poner estos datos en contexto, que el público no confunda 24 casos con 24 orgías. El ejemplo de Oxfam es de una excepcionalidad absoluta. Hemos tenido nuestros casos y los hemos tenido que gestionar", ha explicado en declaraciones a Europa Press, después de que la matriz francesa de la ONG haya reconocido este miércoles 14 de febrero a través de un comunicado que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual. 

En concreto, en MSF España se recibieron 14 denuncias en 2017, de las cuales se tramitaron diez como comportamientos inadecuados: uno por discriminación, otro por ruptura de las reglas de seguridad, 2 por mala gestión de equipo y 6 confirmados como acoso sexual entre trabajadores de la ONG --desde comentarios inapropiados hasta tocamientos-- aunque en ningún caso se produjo una violación.