Médicos de Vigo demandarán personal específico para ambulancias en la huelga de este mes

El objetivo es evitar que los facultativos que trabajan en los centros se vean obligados a abandonarlos

Los médicos llevan su protesta al Parlamento. LAVANDEIRA JR
photo_camera Una de las pintadas realizadas en la ambulancia. DP (3)

Médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo demandarán, mediante la huelga que se celebrará los días 21 y 22 de mayo, personal específico para las ambulancias del 061 para evitar que los facultativos que trabajan en los centros se vean obligados a abandonarlos durante su jornada laboral. 

Según se recoge en el documento en el que se presenta la convocatoria de los paros, acordados este lunes en una asamblea compuesta por más de 160 profesionales, también se reivindicarán el acceso a la tecnología diagnóstica "en las mismas condiciones" que los trabajadores que ejercen su función en los hospitales. 

Además, se exigirá al Sergas el "cumplimiento" del plan de necesidades y del instrumental remitidos en 2018 a la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), cuya dimisión también se ha contemplado entre las principales demandas. 

En cuanto a la atención a los pacientes, los médicos aspiran a contar con un número limitado de consultas y a que cada una de ellas se desarrolle, como mínimo, durante diez minutos. 

Adicionalmente, los facultativos del área sanitaria de Vigo reclamarán "la eliminación de las e-consultas" y el mantenimiento de la derivación presencial "para todas las especialidades", así como la supresión de los buzones virtuales. 

Entre sus reivindicaciones también se incluirán una demora máxima de 45 días para las consultas externas en Atención Hospitalaria y el acceso a las pruebas diagnósticas, además de que las consultas preferentes sean decididas por el médico de Atención Primaria con una espera máxima de 15 días. 
 

Comentarios