Medio Ambiente ve el cupo de visitas a las Illas Atlánticas como "garantía" de conservación

Por primera vez el Plan fija un cupo de acceso durante la temporada alta a la Illa de Ons de 1.300 personas al día por transporte colectivo, 200 de grupo y 300 en el camping

Faro de Cíes. DP
photo_camera Faro de Cíes. DP

Todos los espacios naturales que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas tendrán limitado el acceso de visitantes durante la próxima Semana Santa con el objetivo de "garantizar la conservación con el turismo sostenible", según ha informado esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. 

El Plan rector de usos y gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas (PRUX), presentado oficialmente por la conselleira en un acto en Ribeira (A Coruña), entrará en vigor en las próximas semanas después de que sea publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

La conselleira aclaró que la iniciativa, que fue tramitada y aprobada este jueves en el Consello de la Xunta, se ha sumado a las aprobaciones en el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible y en el Consello de Redes de Parques Nacionais. 

Por primera vez el Plan fija un cupo de acceso durante la temporada alta a la Illa de Ons de 1.300 personas al día por transporte colectivo, 200 de grupo y 300 en el camping. En las Illas Cíes el límite será de 1.800 personas al día en transporte colectivo, 200 en grupos organizados y 600 para las pernoctas en el camping. En el caso de Cortegada y Sálvora el máximo establecido al día será de 250 personas

Ángeles Vázquez ha destacado otras novedades como la creación de una nueva zonificación del medio marino en el parque nacional que tiene en cuenta la dimensión vertical y profundidad de las aguas. Por lo tanto, ahora se considerarán la columna de agua, los fondos marinos y las isóbatas. Esta zona se suma a las otras cinco ya reconocidas: zona de reserva, de uso restringido, de uso moderado, de uso especial y de edificaciones existentes. 

La conselleira también ha explicado que con el PRUX ya está definida la hoja de ruta para la próxima década, por lo que el siguiente paso es el desarrollo de un plan de actuaciones con ocho líneas de trabajo y una inversión de más de 2,5 millones de euros, que se centrarán en la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la investigación, el uso público, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida y la definición de un plan de emergencias y de autoprotección y un desarrollo sostenible. 

La responsable de Medio Ambiente ha recordado que en las Illas Atlánticas "destacan su valor ambiental, paisajístico y de biodiversidad". Por lo tanto, el objetivo es "mantener dichos valores", por lo que se crearán planes para eliminar especies no autóctonas y para proteger la flora de interés mediante el mantenimiento de medidas de control, mitigación y erradicación de especies invasoras que afecten a la dinámica, distribución y hábitats de las poblaciones presentes.

Comentarios