Medio Maratón contrarreloj y alejado del centro urbano

La nueva realidad ► Un recorrido alejado del centro y con un tramo de tierra, salidas por parejas cada 20 segundos y en dos tramos horarios, y distancias de diez metros entre corredores y dos de distancia lateral para adelantar, novedades
El nuevo recorrido de la prueba. SGPO
photo_camera El nuevo recorrido de la prueba. SGPO

El Medio Maratón de Pontevedra 2020 se convertirá el próximo domingo en la primera prueba atlética en ruta de España desde que comenzó la pandemia del Covid19.

Un recorrido completamente diferente al del pasado año en el que se evitará el paso por el centro urbano, un estricto protocolo sanitario para los miembros de la organización, los voluntarios, los participantes y el público y un novedoso formato de competición que convierte la prueba en una contrarreloj han sido el resultado del concienzudo trabajo desarrollado por la Sociedad Gimnástica para evitar la suspensión de la prueba.

Circuito diferente y novedoso

Empezando por el circuito, la carrera se desarrollará íntegramente en zonas próximas al río o el campus universitario. No pisará una sola calle del centro urbano. Serán dos vueltas, con salida en la calle José Malvar, junto al Puente de los Tirantes. Después de recorrer las avenidas de Uruguai y Bos Aires hasta el Ponte das Correntes, los corredores darán media vuelta, se meterán por el Ponte de Santiago y realizarán varios bucles alrededor del recinto feiral y el campus universitario hasta adentrarse en la Illa das Esculturas, recorrerla hasta el final y volver sobre sus pasos para acabar de nuevo en el Ponte dos Tirantes, girar a la izquierda y dirigirse hasta la playa fluvial. Allí media vuelta y comienzo al segundo giro.

Las características del circuito: será absolutamente llano, incluirá un tramo de tierra, no pasará por el centro y además tendrá varios giros de 180 grados y calles divididas en dos carriles, con su correspondiente sentido de carrera.

Calentamiento y presalida

Los participantes tienen asignada la parcela de Tafisa para llevar a cabo el calentamiento. Deberán mantener cinco metros de distancia con otros competidores y se recomienda que lleven mascarilla, que será obligatoria cuando no se pueda mantener los 5 metros con otros deportistas. Deberán circular siempre por su margen derecho.

Los corredores tendrán una hora exacta de salida asignada. Deberán acudir a la zona de presalida diez minutos antes de su partida, donde deberán mantener distancias de seguridad y ocupar los espacios señalizados en el suelo para el efecto.

Los corredores deberán firmar un documento en el que certifican no haber padecido síntomas de Covid en los últimos diez días

Orden de salida

El orden de salida será la mayor novedad, que convertirá la Media en una contrarreloj individual. Los competidores partirán de dos en dos y en dos tandas horarias diferentes separadas por más de una hora de diferencia, para evitar coincidencias de varios atletas de diferentes tandas en el circuito. La primera pareja saldrá a las 9 de la mañana. El orden de salida se establecerá de mejor a peor tiempo. Es decir, los primeros en correr serán aquellos con mejores registros acreditados en medios maratones. A partir de ese momento, cada 20 segundos partirá una diferente pareja de atletas, hasta las 9:24 con 40 segundos, cuando saldrán el dorsal 149 y 150 de la prueba.

La salida de la segunda tanda iniciará a las 10:15 y se prolongará hasta las 10:39 y 40 segundos.

Distancias y adelantamientos

Durante la carrera, a todos los atletas les dará el viento. Es decir, prohibido los rebufos por razones sanitarias. De tal modo, deberán ir todo por su margen derecho según la marcha de la carrera. Para ir detrás de un corredor deberá haber una distancia de diez metros con él. En caso de adelantamiento, el corredor que adelanta deberá mantener una distancia lateral de dos metros y regresar al margen derecho cuando disponga de diez metros de margen.

Los participantes que estuviesen en zonas de alta incidencia epidemiológica en los últimos 14 días deberán notificarlo al Sergas

Comentarios