Medio Rural emite "un buen número de apercibimientos" por la limpieza del monte

Ángeles Vázquez apunta que e a pesar de que en muchas áreas no se ha cumplido la normativa se observa un "buen cumplimiento" en las zonas próximas a viviendas

El Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia.XOÁN REY (Efe)
photo_camera El Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia.XOÁN REY (Efe)

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha explicado este miércoles que tras el fin del plazo para la limpieza del monte, su departamento, además de los concellos, ha emitido "un buen número de apercibimientos" debido a que en diversas áreas no se ha cumplido la normativa.

La sede de la Xunta en San Caetano ha acogido este miércoles un encuentro del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig), una iniciativa que para el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, muestra la "planificación" que se hace contra los incendios forestales, para lo que es necesario "estar coordinados".

Ha defendido que el Gobierno gallego ha hecho lo necesario, con la aprobación del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) y espera una "colaboración del nuevo Gobierno" que sea similar a la del saliente, lo que reclama "por responsabilidad" y debido a que "no sería entendible que fuese de otra manera".

Vázquez, ha detallado que el operativo rondará las 7.000 personas con treinta medios aéreos y otros once disponibles, con un funcionamiento entre julio y septiembre, con la posibilidad de ampliarlo a octubre.

El plazo para la limpieza de los montes expiró el 31 de mayo, pero se ha incumplido en numerosos casos, pues existe "un buen número de apercibimientos", con un plazo de quince días previos a la sanción, al tiempo que "un buen número de hectáreas" ya están "limpias".

"El objetivo no es recaudar, es concienciar", ha subrayado antes de recordar que limpieza del monte implica "gestión de biomasa, no que el monte tenga que estar como un césped", un aspecto en el que observa "un muy buen cumplimiento", en especial en las zonas más próximas a las viviendas, los núcleos poblados y las carreteras.

Se han establecido 77 parroquias con mayor actividad incendiaria, en las que habrá antes del 1 de julio 34 cámaras de videovigilancia, además de un helicóptero con cámaras en tiempo real.

Vázquez ha sostenido que, tras la firma de diversos convenios y la celebración de varias reuniones, existe una "perfecta coordinación en estas zonas" donde es "mayor" el número de fuegos, aunque el foco está puesto en la actualidad "en las franjas de seguridad de las viviendas y de los núcleos", de cincuenta metros.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha apostado por "acabar de afinar una coordinación" que ya está probada y en la que "se mantiene el mismo dispositivo de otros años" en cuanto a medios de la Unidad Militar de Emergencias (Ume), de fuerzas armadas a través de la operación Centinela Gallego o del despliegue reforzado de Guardia Civil.

Por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente habrá de nuevo siete medios aéreos ubicados en el territorio de Galicia y "otros once más en provincias limítrofes", con Galicia como zona de actuación preferente.

"Estos medios pueden ampliarse de manera muy significativa" en caso de ser necesario, ha añadido antes de recordar que el año pasado llegó a acudir un millar de personas a la Comunidad.

A la reunión, entre otros, han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; y el comandante del V batallón de la UME, Javier Trevín.

Comentarios