Mejoran la señalización del sendero azul de Cabo Udra

Los trabajos fueron financiados por la Deputación y el Concello de Bueu y tienen un presupuesto de 11.000 euros
Una de las mesas informativas instaladas en el sendero
photo_camera Una de las mesas informativas instaladas en el sendero

Uno de los espacios naturales de mayor belleza del municipio y un polo de atracción turístico importante, el sendero azul de Cabo Udra, cuenta con una nueva señalización y diversas labores de mantenimiento. Estas obras pretenden dar respuesta al incremento del número de visitantes que se produce cada año, que aumentará aún más con la llegada del tiempo primaveral.

La actuación está financiada a través de un convenio suscrito entre el Concello buenense y la Deputación de Pontevedra y las obras fueron llevadas a cabo por la empresa Ecoplanin Xestión e Información Ambiental S.L. El proyecto consistió en el diseño, la fabricación y la colocación de mesas interpretativas de madera tratada en diversas zonas del sendero.

Uno de ellos es el de Chan de Esqueiros, que en la actualidad supone el punto más habitual de entrada al itinerario. En este punto se incorporaron paneles en los que se destacan los distintos valores y elementos patrimoniales que lo integran, además de una imagen y descripción de cada uno de ellos.

Uno de los paneles se colocó en Chan de Esqueiros, punto de entrada habitual de los visitantes al sendero azul de Cabo Udra



MIRADORES. Otra de las mesas se instaló en uno de los miradores naturales, en el que se ofrece una interpretación de las aguas protegidas circundantes a Cabo Udra y la relación con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. También se colocó una mesa interpretativa en el conjunto del patrimonio histórico-militar en la que se destaca este patrimonio, que incluye la batería costera de artillería instalada durante la Guerra Civil española y que es uno de los escasos lugares de estas características que se conservan en la costa gallega.

Finalmente, la última de las mesas informativas ofrece la interpretación del paisaje predominante en la senda, en la que se destacan los elementos singulares de la flora y la fauna, como una interesante población costera de timon lepidus y de caprimulgus europaeus. 

Con esta señalización y mejora en los paneles interpretativos, la Concellería de Turismo, dirigida por Silvia Carballo, busca ofrecer un primer servicio de recepción e información a los visitantes que accedan a este espacio desde la senda, al tiempo que contribuye a la ordenación de los espacios en este medio protegido.

CONVENIO. El presupuesto ascendió a casi 11.000 euros, de los que la Deputación de Pontevedra aportó el 80 por ciento, mientras que el Concello de Bueu un 20%, según un convenio firmado en diciembre del año pasado. En este sentido, el ente provincial busca garantizar unas condiciones óptimas de los senderos azules de la provincia de Pontevedra, territorio que cuenta con el mayor número de galardones de esta categoría.

Comentarios