Opinión

Méndez Núñez y su origen marinense

EL CONTRALMIRANTE de la Armada Española y Héroe de El Callao, Casto Secundino María Méndez Núñez (1824-1869) "foi o galego máis universal do seu tempo e o español máis admirado polos contemporáneos... Rúas, prazas, teatros, cafés, hoteis, etc. levan o seu nome. Os poetas utilizaron na súa honra as rimas máis diversas; as revistas de medio mundo e os máis célebres escultores españois inmortalizaron a súa imaxe... Simbolizaba o patriotismo, o honor, o valor e o heroismo..." (Gran Enciclopedia Galega).

Andamos en el mes en el que se cumple el 150 aniversario de su fallecimiento que acontecía concretamente el 21 de agosto de 1869. El parte médico atribuía su muerte a las secuelas de las heridas sufridas en la Batalla de El Callao. Sin embargo hubo quien lo atribuyó a maniobras criminales. En su momento una noticia en El Eco de Pontevedra sostenía que "pudo haber sido envenenado, cosa que nunca se pudo comprobar porque no se le llegó a realizar la autopsia por deseo de sus hermanas que prefirieron dudarlo a saberlo" (Lalo V. Gil).

Si bien Casto Méndez Núñez nació en Vigo (1 de julio de 1824) su origen está en la Villa de Marín por parte de la familia materna según se recoge en múltiples biografías y reseñas históricas de su vida. Así lo describen, entre otros, el historiador morracense, Manuel Uxío Garcia. "José Fernández Guerra, bisavó do contraalmirante casou con Tomasa Anguiano Hernández. O matrimonio pasou a residir en Marín onde Fernández Guerra exerce de administrador de rendas e alfolíes, ademáis de armador dun barco corsario... Tuveron unha filla, María del Carmen Fernández que casou na parroquia de Santa María do Porto de Marín co procurador en Vigo, Francisco Javier Núñez Falcón. O matrimonio tuvo doce fillos, entre eles, Tomasa Núñez Fernández que se une en matrimonio co hidalgo José Méndez Ponce de León funcionario de Correos. Debido a sua profesión itinerante este matrimonio residiu en diversas lugares de Galicia por iso os seus oito fillos foron bautizados en distintas parroquias (Vigo, Villafranca do Bierzo, Pontevedra e Marín...". La casa de los bisabuelos, abuelos y de los padres de Méndez Núñez y en la que éste pasó parte de su infancia, está descrita en un documento de propiedad en "la calle Almohiña de Marín" heredada por la primogénita de la familia.

El amor que Méndez Núñez demostró a Marín a lo largo de su vida puede resumirse en un trabajo que el polígrafo José Filgueira Valverde le dedica en el que recoge que "entre las inquietudes del brigadier aparece su deseo por ser alcalde de Marín". No existe duda alguna la relación de Casto Méndez Núñez con la villa marinense como se constata a través del acta de un pleno municipal de 1908 en el que se dispone "honrar la memoria de Méndez Núñez poniendo su nombre a la Travesía de A Roda". Actualmente esta denominación la tiene la antigua calle General Mola. "Honra sin barcos...".

Comentarios