Los menores de Monte Porreiro serán atendidos por los médicos de adultos y solo con cita urgente

Alumnos, padres y profesores se concentran en el Marcos da Portela para exigir la sustitución inmediata del pediatra que se prejubiló

Javi Concentracion en el Marcos da Portela para pedir sustitucion pediatra Monte Porreiro
photo_camera Javi Concentracion en el Marcos da Portela para pedir sustitucion pediatra Monte Porreiro

Los 460 menores que están adscritos al servicio de pediatría del ambulatorio de Monte Porreiro serán atendidos a partir del próximo lunes por los dos médicos de adultos que trabajan en el centro y únicamente a través de cita urgente.

Las consultas programadas están suspendidas con motivo de la prejubilación del pediatra del ambulatorio, que pasó este viernes su última consulta con la intención de empezar a disfrutar los días libres pendientes y las vacaciones hasta el 30 de junio, fecha en la que su plaza quedará oficialmente vacante. El "modus operandi" será similar en Barro, donde el facultativo también venía prestando asistencia a la población infantil a media jornada.

La agenda del pediatra está cerrada, lo que impide a los tutores de los menores afectados programar las revisiones, las consultas médicas y cualquier otra asistencia médica que exija la intervención de un facultativo, incluidas las vacunas.

La situación ha revolucionado el barrio, que ha decidido tomar cartas en el asunto para garantizar la continuidad del servicio de pediatría. La primera movilización tuvo lugar este viernes, en las puertas del CEIP Marcos da Portela, donde se concentraron decenas de padres, profesores y alumnos de ese centro y de la Escuela de Educación Infantil Fina Casalderrey.

La protesta, que se celebró a primera hora de la mañana (antes del inicio de las clases), fue organizada por el ANPA 'O Miradoiro' y la asociación de vecinos, dando cumplimiento a la propuesta realizada por una madre en la asamblea última asamblea vecina.

La movilización suscitó una valoración "positiva" de la ANPA "porque participó mucha gente" y porque los afectados pudieron hacer visible la magnitud de su malestar. Eso sí, la asociación ya advierte de que la situación no admite parches y que la asistencia médica por parte de un médico de cabecera no satisfará sus necesidades. "Tenemos derecho a que nuestros hijos sean atendidos por un pediatra, no por un médico de familia. Ya sabían que este médico se jubilaba y, sobra decir, que éste tiene todo el derecho a disfrutar sus vacaciones", indicó la secretaria del ANPA, Raquel Amoedo.

La asociación insta al Sergas a que "solucione el problema" suscitado por la jubilación, "que es obvio que no se solicita de una semana para otra". Entretanto, los vecinos advierten de que mantendrán las movilizaciones con pulso. "No pararemos hasta tener nuestro pediatra. Solo nos detendremos cuando nos pongan por escrito que vendrá en determinada fecha un pediatra con nombres y apellidos".

Precisamente, el próximo viernes los vecinos de Monte Porreiro celebrarán una marcha conjunta con los de Barro para urgir la cobertura de la plaza. La manifestación saldrá a las 20.15 horas del Centro Cultural del barrio y discurrirá por las calles Alemania, Grecia, Bos Aires, Padre Amoedo, Cobián Roffignac, Benito Corbal y Michelena para finalizar en la Praza de España. Los de Barro se unirán a la altura del puente de Santiago.

Sin especialistas en las listas
La Estrutura de Xestión Integrada (el órgano encargado de gestionar el área sanitaria) asegura que garantizará el mantenimiento de la plaza de pediatra en el ambulatorio de Monte Porreiro una vez que ésta quede vacante (el 30 de junio). Sin embargo también advierte de que en la actualidad existe «paro cero» en Pediatría y que, por tanto, carece de pediatras en las listas de contratación. Además, recuerda que es una situación común al resto de Galicia y España, y que la falta de especialistas está condicionando la contratación.

Comentarios