Menos presupuesto para las fiestas

El Concello reduce en un 2% las partidas para financiar los eventos festivos del año que viene ▶El gasto ascenderá a 1.388.450 euros ▶El único festejo que contará con una mayor dotación económica será la Feira Franca, que en 2019 celebrará su vigésima edición

Vista del alumbrado navideño en A Ferrería, en el que destaca un gran árbol metálico de 30 metros de alto. DP
photo_camera Vista de este domingo del alumbrado navideño en A Ferrería, en el que destaca un gran árbol metálico de 30 metros de alto. DP

El Concello de Pontevedra ha optado por cerrar el puño y contener el gasto de los eventos festivos del año que viene. Así lo ponen de manifiesto las cuentas que el Gobierno local prevé aprobar para 2019 en el Pleno del próximo día 14. En ellas se refleja una reducción del 2% en las partidas para financiar los festejos del próximo ejercicio, en el que se celebran elecciones municipales.

El dinero que se destinará a las fiestas ascenderá a 1.388.450 euros, lo que supone 28.500 euros menos de lo presupuestado para 2018. La dotación económica se divide en cuatro apartados. El primero y de mayor cuantía es el del Verán Cultural, que contará con 940.000 euros, la misma cuantía que en el presente ejercicio. Este importe se utilizará para pagar distintas fiestas populares.

La segunda partida en importancia es la de las Festas Anuais, que incluyen Reis, Entroido, Cabazas o Maios. El montante total para el año que viene se sitúa en 201.450 euros, lo que supone 43.550 euros menos que para el presente ejercicio. El gasto en este tipo de eventos es el que ha sufrido el mayor recorte.

Las cuentas se completan con 87.000 euros para actividades festivas en las parroquias del rural, la misma cantidad que en 2018, y un refuerzo para la Feira Franca, que será el único evento que cuente con más dinero para su celebración. Pasará de los 145.000 euros de este año a los 160.000 de 2019.

El principal motivo del aumento del gasto de la fiesta medieval tiene que ver con la celebración de su vigésima edición. El Concello prevé ampliar el ámbito de la Feira Franca, centrado en la actualidad en la zona centro y el casco histórico, al Lérez. El objetivo es dar más protagonismo al principal río del municipio con la organización de distintas actividades.

La cita se convierta cada año en un reclamo para vecinos y visitantes. La Feira Franca fue declarada Festa de Interese Turístico en Galicia el año 2013 y su celebración supone el tradicional broche de oro del verano cultural en Pontevedra. La única excepción a esta regla se produjo este año a causa del Festival do Leite, un evento itinerante que recaló por primera vez en la capital de las Rías Baixas y que tuvo lugar en la Illa das Esculturas.

Las fiestas estivales de la ciudad conllevan un importante impacto económico en sectores como el servicios. Las de 2018 conllevaron la contratación de 187 empresas, la mayor parte con sede en el municipio o en la comarca.

En paralelo a este calendario, Pontevedra se prepara para recibir una de sus principales fiestas del año: la Navidad. El encendido del alumbrado navideño tendrá lugar este miércoles. Uno de los principales atractivos de las luces será el árbol de 30 metros instalado en la Praza da Ferrería.

Unas cuentas que superan los 76,6 millones de euros
El Presupuesto local de 2019 asciende a 76.630.000 euros. De este dinero, el capítulo de fiestas supone poco más del 1,8% del total. Los principales gastos de estas cuentas son para pagar contratos, bienes y servicios y nóminas.

11.578.706 euros
Es el dinero que se destinará a proyectos y obras en 2019.

Comentarios