El mensaje de la EF Cobres al Concello: "Ou nos dan fondos ou tiramos a toalla"

La directiva del club pide apoyo del Concello, tras más de nueve años de funcionamiento sin subvenciones directas ► El edil de Deportes matiza que ningún club local cuenta con asignación

La directiva del Cobres, en una reciente reunión, en la que analizaron el presupuesto de 2018, de 37.000 euros. DP
photo_camera La directiva del Cobres, en una reciente reunión, en la que analizaron el presupuesto de 2018, de 37.000 euros. DP

VILABOA. La Escola de Fútbol Cobres es una asociación que reúne a niños de las parroquias de San Adrián y Santa Cristina y que se fundó en el año 2010 pensando en responder a la falta de escuelas de base en la zona Sur del Concello. La formación dispone en actualidad de unos 80 alumnos repartidos en siete equipos. Además, otros 18 jóvenes forman parte del equipo sénior, que se constituyó cuando los primeros alumnos de esta escuela completaron su paso por todas las categorías y se encontraron con que ninguno de los tres equipos del municipio, el Figueirido, el San Adrián y el Santa Cristina, realizaba "fichajes" en Vilaboa.

En la actualidad, tras un proceso de consolidación en el que el equipo fue asumiendo retos como el inscribir a todos sus equipos en competiciones federadas, contar con varios entrenadores y compensar económicamente su trabajo, o mantener el equipo absoluto, el club maneja un presupuesto de unos 37.000 euros, y se halla en un punto de inflexión en el que, según su directiva, "ou nos dan fondos que nos permita funcionar como unha das moitas asociacións que ten o Concello, ou valoramos tirar a toalla: disolver isto ou transferirllo ao Concello para que o converta en escola municipal".

La directiva de la EF Cobres denuncia que "pese a que o pedimos moitas veces", nunca hubo respuesta favorable de la Concellería de Deportes, encabezada por Francisco Costa. "A última reunión que tivemos foi fai un mes e seguimos esperando", lamenta el directivo Jose Carlos Corredoira. La formación señala que otras entidades del Concello tienen distintas fórmulas de apoyo. Así, los tres clubes tienen un campo municipal como "base de operaciones" y utilizan el inmueble para generar ingresos, bien explotando la cantina, bien alquilando la superficie en las horas libres a los veteranos. El Figueirido dispone del permiso para realizar su Multifeira, y todos los casos los clubes tienen otras medidas de apoyo, como el pago de la electricidad. Frente a esto, el Cobres cuenta con la cesión de uso de la planta alta del consultorio de Santa Cristina, y el uso de los campos de fútbol, alternando el de O Cabalo y el de San Adrián. "Nacemos para que os nenos do concello puidesen aprender fútbol, ben, pois só dous vilaboeses xogan en equipos senior que teñen como base de operacións un dos tres campos de césped sintético que ten Vilaboa. Iso é difícil de entender. Nós seguimos reclamando apoio para a base e pedimos que nos escoiten antes de deixarnos desaparecer", aseveran, y recalcan que "hai pais que teñen varios nenos ou menos posibilidades e as cuotas para soster esta escola resúltanlles moi elevadas", añaden los directivos, que sostienen su deseo de bajarlas si se reciben ayudas oficiales.

"Entregáraselles unha axuda de 2.000 euros para equipación"

El edil de Deportes de Vilaboa, Franscisco Costa, explicó que, tras quedar obsoleta la ley de convenios de los campos de fútbol y aprovechando la situación de demanda de las asociaciones "temos sobre a mesa unha reformulación de toda a área: por unha banda, a xestión dos campos por parte dos clubes, e por outra, as vías de axuda". Costa destacó que "despois da reunión que tivemos fai un mes comprometéronse 2.000 euros para equipacións e é algo que debe estar a punto de transferirse". El edil añade que "todas as asociacións de Vilaboa están igual: precisan fondos, pero o Concello non pode facer subvencións directas e tampouco crear escolas municipais. Cun orzamento de 2,7 millóns a Intervención non o consentiría".

 

Comentarios