'O Mercado' registra un nuevo lleno

▶ El efecto llamada del 'gastroespacio' de la Praza de Abastos resta ya clientela a locales de hostelería
de la zona vieja

▶ "O día da apertura cambiamos catro barrís de cervexa", afirma Ruy López, de Nasa

Imagen de la noche del viernes en el espacio gastronómico que el Concello ha abierto en la primera planta de la Praza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de la noche del viernes en el espacio gastronómico que el Concello ha abierto en la primera planta de la Praza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE

O Mercado registra un nuevo lleno. El efecto llamada del gastroespacio situado en la primera planta de la Praza de Abastos de Pontevedra ha empezado a notarse en los locales de hostelería de la zona vieja. A algunos les ha restado clientela. Y ejemplo de ello fueron las mesas vacías, aunque contadas, que pudieron verse el viernes al mediodía en A Leña, una de las plazas con mayor actividad de la ciudad.

"A resposta da xente está a ser moi bonita", asegura Pura Seoane, que regenta uno de los puestos de O Mercado. Junto a su socia Auri Goitia gestiona Hortasán, dedicada a la venta de verduras y hortalizas ecológicas y otros productos frescos. Aunque su local ya formaba parte de la oferta de la Praza de Abastos desde hace años, ambas decidieron ampliar su negocio con platos de todo tipo y muy sanos. "Levabamos 18 anos no Mercado. E moita xente non dicía que deramos un paso máis. Como produtores demos un paso de xigante", reconoce Seoane, que recuerda que en todos sus platos se encuentran productos de la huerta ecológica que tienen en O Val do Ulla, en Vedra.

La instalación municipal, que abrirá por primera vez en horario de tarde y por la noche, está controlada por dos vigilantes en horario diurno. Su función es controlar el acceso al recinto para evitar aglomeraciones como las vividas durante la jornada inaugural, en la que decenas de personas hicieron cola en el exterior del edificio para conocer el nuevo espacio gastrómico de la Praza de Abastos.

La instalación municipal abrirá por primera vez en horario de tarde y por la noche

"A xornada foi un éxito. Estivo moi ben", apunta Lucía Castro, la empleada de Filamento, un puesto dedicado a la coctelería y la vermutería. "Este proxecto axudará a dinarmizar o sector", explica Castro, que asegura que el combinado que más está gustando a los clientes es uno que lleva vermú y zumo de arándanos.

Ruy López, de Nasa, se muestra algo más cauteloso con el futuro que pueda tener O Mercado. "É incerto", apunta. Aún así, el responsable de este puesto, que vende hasta 18 variedades de cerveza artesana (tres de ellas de caña), reconoce que el primer día del gastroespacio fue un éxito. "O día da apertura cambiamos catro barrís de cervexa", destaca.

Algunos de los puestos de O Mercado han iniciado su andadura con la vista puesta en los turistas extranjeros añadiendo a sus cartas idiomas como el inglés. La instalación, que abrirá de martes a domingo por la tarde, también promueve el reciclaje entre su clientela.

Comentarios