Imprimir

Un centro infantil de A Coruña prohíbe a sus profesores usar el gallego

Efe | 14 de octubre de 2015

Critican que le prohiba a una profesora de música utilizar el gallego en sus clases y le exigen a la Xunta que actúe

A Mesa pola Normalización Lingüística y el sindicato CIG-Ensino han denunciado este miércoles el "racismo lingüístico" de un centro infantil de A Coruña por prohibir a una profesora que utilice el gallego en sus clases de música, y han exigido a la Xunta que actúe sobre un caso comunicado ya a Inspección de Trabajo.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, y el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, han querido hacer pública esta situación para evidenciar la "represión que sufre" la trabajadora del centro de atención a la infancia por este motivo.

Según ha indicado a Efe Maceira, este centro envió una circular en la que prohibía que los profesores hablaran en gallego en las aulas, lo que ha considerado "un manual para comportarse como un auténtico racista lingüístico".

La profesora que ha puesto el caso en conocimiento del sindicato asegura que le obligaron a retirar de la pared de la clase un cartel con la palabra "outono (otoño)", pese a manifestar que utiliza el gallego en las horas que imparte clase de música, con canciones como Carolina, entre otras, añade Louzao en declaraciones a Efe.

Este centro, Jungle World, que comenzó su actividad hace cuatro años con actividades extraescolares y de educación infantil, cuenta con dieciséis profesores que utilizan el inglés y el español para comunicarse, pues entre sus alumnos hay alguno extranjero, detalla Maceira, que subraya que, en el caso del gallego, su uso sería considerado una "falta grave".

Ha lamentado que este "no es un caso aislado" sino que "por desgracia está muy generalizado", y por ello ha reclamado la actuación de la Xunta para que lo investigue y le retire las ayudas de las que pueda disponer, en su caso, así como que "desautorice este comportamiento con menores", pues afecta tanto a los derechos de la trabajadora como de los alumnos en su acceso al gallego.

"PERSECUCIÓN". El presidente de A Mesa ha indicado además que del centro, del que Efe ha intentado sin éxito recabar sus consideraciones y argumentos, no tienen "más comunicación que la que hizo a los trabajadores prohibiéndoles utilizar el gallego".

"Cuando conocimos la persecución laboral y represión lingüística sobre esta trabajadora porque se le impide que use cualquier tipo de material en lengua gallega y se prohíbe su uso con los compañeros, con la amenaza de consecuencias graves, presentamos una denuncia ante Inspección de Trabajo", abunda Anxo Louzao.

El sindicalista ha reprochado que la actitud del centro con esta profesora se basa en la "fobia absoluta al gallego y de persecución a todo lo que tiene que ver con el gallego", lo que supone, ha continuado, "una vulneración clara de los derechos más elementales laborales y lingüísticos".

Louzao ha dicho que estas normas del centro no figuran en el contrato de trabajo de la profesora, son "totalmente ilegales" y "rezuman un racismo lingüístico basado en criterios totalmente gallegofóbicos".

El secretario nacional de la CIG ha trasladado a la nueva Consellería de Política Social la exigencia de que actúe "inmediatamente" y obligue al centro a modificar estas normas, que "facilite el uso del gallego en igualdad con el español y, si la empresa no se aviene, sancionarla y retirarle la autorización de funcionamiento como centro que atiende a la infancia", ha señalado.

No obstante, Louzao ha considerado que estos comportamientos están "avalados y alimentados por la política lingüística de la Xunta y la falta de una política activa en defensa del gallego", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/mesa-y-cig-denuncian-racismo-linguistico-en-un-centro-infantil-de-coruna/20151014152209286028.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)