Metido en 'fariña'

El pontevedrés Jaime Olmedo es el responsable de la foto fija de la serie basada en el libro de Nacho Carretero, que se estrena este miércoles ▶"Es cierto que las expectativas en torno a esta ficción de Bambú Producciones son altas, pero yo creo que no va a defraudar", dice

Parte del elenco de Fariña en una imagen promocional. JAIME OLMEDO | Bambú
photo_camera Parte del elenco de Fariña en una imagen promocional. JAIME OLMEDO | Bambú

Todo se precipitó a raíz de la decisión de una jueza de Collado Villalba (Madrid) de secuestrar judicialmente el libro Fariña, de Nacho Carretero, tras una denuncia del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar. Fue el pasado 20 de febrero. El interés por hacerse con el título que repasa la historia del narcotrárico en Galicia se disparó. Y Antena 3, que tenía previsto estrenar este año la serie inspirada en la obra, decidió adelantar la emisión del primer capítulo a este miércoles. "Es evidente que el tema judicial ha puesto el foco de atención en un libro y en una serie que mucha gente antes ni conocía", reconoce Jaime Olmedo (Pontevedra, 1982). "Y es cierto que las expectativas en torno a esta ficción son altas, pero yo creo que no va a defraudar. Se ha primado realizar un producto de calidad y eso se va a notar".

Olmedo es el responsable de la foto fija de la serie Fariña, una ficción televisiva de Bambú Producciones (empresa audiovisual fundada por Ramón Campos y la pontevedresa Teresa Fernández-Valdés) para Antena 3, que se rodó en Galicia entre junio y noviembre del año pasado.

Javier Rey, que interpreta a Sito Miñanco, con Carlos Blanco en una escena de la serie. JAIME OLMEDO | BambúJavier Rey, que interpreta a Sito Miñanco, con Manuel Lourenzo en una escena de la serie. JAIME OLMEDO | Bambú
Javier Rey, que interpreta a Sito Miñanco, con Carlos Blanco y Manuel Lourenzo en dos escenas de la serie. JAIME OLMEDO | Bambú


GRAN RESERVA. Licenciado en Comunicación Audivisual, Olmedo trabajó en 2010 por primera vez para Bambú (productora de series como Gran Hotel o Velvet). "Me llamaron para hacer el making of de Gran Reserva". Se iba a ocupar sólo de eso, pero finalmente acabó haciendo la foto fija. "Así entré en el mundo de los rodajes". Después le siguieron llamando de forma esporádica. "Así que ya estábamos en contacto. Cuando salió adelante el proyecto de Fariña tuve la suerte de que contaran conmigo desde el principio".

El responsable de la fotografía fija en una serie o una película es el encargado de tomar las imágenes que luego se utilizarán en la promoción del producto, así como de documentar el proceso de rodaje. "Lo que serían las fotos del making of". Según cuenta Olmedo, su trabajo está directamente relacionado con el que hace el director de fotografía. "Se realiza casi en paralelo", explica. "Tienes que saber con qué historia, con qué estética y con qué luz se trabajará en el rodaje y reproducirla de forma fidedigna". Y tienes que saber moverte por un rodaje. "Es importantísimo respetar el tiempo de los otros, del resto del equipo, y eso incluye pasar lo más desapercibido posible en la gravación".

En el caso concreto de Fariña, Olmedo destaca la posibilidad de trabajar en exteriores naturales, "una maravilla", y el reto que supuso hacerlo en gran parte de noche. Hablando de luz, se detiene especialmente: "Se ha cuidado muchísimo, iluminando plano a plano, como se suele hacer en el cine". Más retos. "Uno muy importante en este caso era retratar a los personajes, que eran muchos, más de un centenar. Es una serie absolutamente coral", cuenta.

Morris y Manuel Lourenzo en el set. JAIME OLMEDO | Bambú
Morris y Manuel Lourenzo en el set. JAIME OLMEDO | Bambú


El fotógrafo pontevedrés, que forma parte del colectivo Estudio Pacheco, siente que su trayectoria ha ido pareja a su relación con Bambú. "He ido creciendo de su mano. En ese sentido estoy muy agradecido". ¿Y qué es lo más complicado a la hora de hacer foto fija?. "Tiene que ver con cómo son los rodajes: se echan muchas horas, se necesita mucha paciencia... pero, aún así, cuando estás metido en algo como Fariña, en lo que todo el mundo se involucra tanto, es una gozada", comenta.

Un secuestro que lleva a adelantar un capítulo
La polémica generada a raíz del secuestro cautelar del libro Fariña y el arresto de Sito Miñanco han adelantado el estreno del primer capítulo de la serie por parte de Antena 3 "aunque no con su montaje definitivo", según la cadena. Se podrá ver el miércoles, a las 22.40 horas. Le seguirá un debate sobre el narcotráfico.

La ficción está aún en fase de postproducción pero, aprovechando el revuelo mediático, Atresmedia emite esta première. La serie como tal aún no tiene fecha de emisión.

 

Comentarios