Despedida: Manuel Torres deja el cargo

Miguel Estévez, un arquitecto con nuevas ideas da un paso al frente

Con 14 años de experiencia en el Parque pretende "importar cousas doutros sitios, incluso de fóra da comunidade autónoma"
Miguel Estévez Prado, durante su nombramiento como jefe de Bomberos de Pontevedra
photo_camera Miguel Estévez Prado, durante su nombramiento como jefe de Bomberos de Pontevedra

Flanqueado por Francisco Lage y Manuel Torres, sus predecesores en el cargo, Miguel Estévez Prado asumió este viernes la jefatura del Parque Municipal de Bomberos de Pontevedra. Un sencillo acto celebrado en la sala de juntas del Concello sirvió para que estampase su firma junto a la del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que le deseó suerte en la exigente tarea que tiene en el horizonte. 

El nuevo jefe del principal servicio de emergencias de la Boa Vila conoce bien su lugar de trabajo, pues lleva 14 años trabajando en el parque de Domingo Fontán, primero a las órdenes de Lage y hasta el viernes a las de Torres. 

MODERNIZACIÓN. Estévez Prado, que ostenta una plaza que en los últimos años se ocupaba en régimen de interinidad, tiene en mente varias ideas para mejorar y modernizar, en la medida de lo posible, el Parque de Bomberos. "Aproveitei o período de prácticas dos dous últimos meses para visitar outros servicios similares, tanto dentro como fóra da comunidade autónoma, para ver o que podemos importar mediante proxectos de mellora. Pero iso son cuestións a medio e longo prazo", señaló. 

"En xeral estou moi contento co equipo humano que teño, son grandes profesionais, pero temos que ver se podemos incorporar a máis xente. Sei que en pouco tempo sairán dúas prazas"

Sobre las necesidades que aprecia en el momento actual, el nuevo jefe no quiso mojarse demasiado. "En xeral estou moi contento co equipo humano que teño, son grandes profesionais, pero temos que ver se podemos incorporar a máis xente. Sei que en pouco tempo sairán dúas prazas". 

RECUERDOS. Miguel Estévez recuerda especialmente la oleada de incendios forestales del año 2006. "Foi o momento de maior tensión, os lumes foron moi importantes e houbo que mobilizar xente de moitos sitios para poñerlle freo". 

El nuevo jefe del Parque Municipal destaca que Pontevedra tiene unas características específicas en relación con el trabajo de los Bomberos, y destaca "os incendios urbanos, en menor medida os industriais, os accidentes de tráfico e o control de vías de mercadorías perigosas, como a AP-9", como principales riesgos a controlar. 

Lores, por su parte, se refirió a Estévez como "unha persoa con experiencia e estudios superiores" –es licenciado en arquitectura–, al tiempo que agradeció su dedicación a Francisco Lage "e especialmente a Manolo Torres, que interinamente ocupou o posto todos estes anos". 

El alcalde hizo hincapié en la gran responsabilidad que asume Estévez Prado. "É un posto con gran adicación, pois ten que estar alerta as 24 horas do día, pero seguro que vai cumplir perfectamente co seu cometido. Para elo vai contar con todo o apoio da corporación, sempre coa intención de seguir mellorarando". 

Uno de los asuntos con los que tendrá que lidiar Estévez será el área de competencia del Parque, pues, según la actual demarcación, los Bomberos de Pontevedra no dan servicio a Poio

El proceso selectivo que desembocó en la toma de posesión de Estévez Prado se desarrolló en varias fases y contó con numerosos aspirantes. La dilatada experiencia en el Parque, sus estudios superiores y su preparación específica fueron elementos esenciales para alcanzar el puesto. 

POLÉMICA. Un aspecto que ha levantado polémica en los últimos meses, la coordinación de los diferentes parques de Bomberos de Galicia y las competencias de cada uno, volvió a estar sobre la mesa. Fue el alcalde quien apostó por "un corpo autonómico, como existe noutras comunidades, que nos permitiría centralizar recursos". 

Uno de los asuntos con los que tendrá que lidiar Estévez será el área de competencia del Parque, pues, según la actual demarcación, los Bomberos de Pontevedra no dan servicio a Poio, a pocos metros de su base.

Comentarios