Mil alumnos comienzan las pruebas de acceso a la Universidad en Pontevedra

La Facultade de Ciencias Sociais y la Escola de Forestais acogen las pruebas de la nueva Selectividad los días 7, 8 y 9 de junio
Pruebas realizadas el curso pasado
photo_camera Pruebas realizadas el curso pasado

Los estudiantes pontevedreses se preparan ya para la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), tal y como se conoce la nueva Selectividad instaurada con la Lomce. En Pontevedra se examinarán 1.023 alumnos los próximos días 7, 8 y 9 de junio. La Facultade de Ciencias Sociais y la Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Forestal acogerán las pruebas, necesarias para entrar en el sistema universitario español.

Habrá también exámenes en Vigo, así como en otras zonas de Galicia como Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Viveiro, Ourense, A Rúa y Cee. En total, en la comunidad realizarán las pruebas 10.550 alumnos que terminan el Bachillerato para acceder a la educación universitaria. Este dato supone una caída de casi 700 estudiantes con respecto a los exámenes de 2016 en las pruebas de la comunidad autónoma.

En realidad, desde que el Gobierno anulara los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato, la nueva prueba de acceso a la Universidad es muy similar a la antigua Selectividad, ya que la obtención del título de la etapa no está vinculado a estos exámenes y sólo los harán quienes quieran estudiar una carrera universitaria.

La estructura, la ponderación de la nota o el distrito único se mantienen respecto a la antigua PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). No tendrá otros efectos académicos que los del acceso a las enseñanzas de grado, tal y como establece el decreto ley, aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno, y se limitará a las materias troncales generales del último curso y las materias troncales de opción para subir nota, y no a las de 1º y 2º, como establece la Lomce.

La calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta nota deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

La nota para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando, como hasta ahora, un 40% la calificación de la EvAU y un 60% la calificación final de la etapa de Bachillerato. El resultado de esta ponderación tiene que ser igual o superior a 5 puntos para acceder a la Universidad.

La nota obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales podrá ser tenida en cuenta para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

En 2016 se matricularon en las Pruebas de Acceso a la Universidad un total de 300.232 alumnos en toda España, de los que el 87,7% aprobó. En concreto, la primera vuelta la superó el 93,8% y la segunda, el 74,7%. Atendiendo al sexo de los aspirantes, aprobó el 94% de los hombres, frente al 93,6% de las mujeres.

Comentarios