Miles de devotos plantan cara al calor para acudir a la cita con el ‘santo máis milagreiro’

El monasterio de Lérez acogió este jueves las celebraciones religiosas de San Benitiño y la playa fluvial de Monte Porreiro fue escenario de la mejillonada popular 

Ni los termómetros marcando temperaturas por encima de los 30 grados, ni el efecto llamada de las playas en una jornada festiva en el concello de Pontevedra fueron motivos suficientes para restar afluencia a las celebraciones de San Benitiño, que este jueves volvieron a congregar a una multitud de asistentes tanto en los actos religiosos como en los de carácter lúdico.

Celebración de San Benitiño. RAFA FARIÑA

Los primeros tuvieron lugar en el monasterio del Divino Salvador de Lérez, a donde acudieron miles de devotos llegados tanto desde el municipio capitalino como desde otras localidades y comarcas para pedir favores al santo, sobre todo plegarias para librarse de dolencias cutáneas. Como todos los años, en esta ocasión tampocó faltó el aceite bendito, ni la tradición de caminar por debajo del altar del santo, la de pasar un pañuelo sobre el rostro de la imagen religiosa para luego frotarse la piel con él o la de ofrecer figuras de cera y velas.

Las misas se repitieron cada 45 minutos y a las 13.00 horas tuvo lugar la misa cantada seguida de la tradicional procesión, una marcha que se celebró bajo un sol de justicia y que, a pesar del calor, reunió a numerosos fieles.

Celebración de San Benitiño. RAFA FARIÑA

Mientras tanto, en el lado opuesto del río Lérez otros muchos ‘festeiros’ cumplían con una parte de la tradición más vinculada con satisfacer el estómago. En la playa fluvial de Monte Porreiro se formaron largas colas para disfrutar de la mejillonada popular organizada por el Concello capitalino. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira Pilar Comesaña tampoco faltaron a la convocatoria en la que se repartieron gratuitamente mejillones al vapor y raciones de empanada.

Celebración de San Benitiño. RAFA FARIÑA

La parte musical corrió a cargo de diversas agrupaciones folclóricas: los Gaiteiros Rías Baixas, Os Alegres, las Pandereteiras de Verducido y el grupo Xoldra. Y para la noche está programada una gran verbena en el atrio del monasterio.

Celebración de San Benitiño. RAFA FARIÑA

Agentes de uniforme y de paisano de la Policía Nacional reforzaron la seguridad durante toda la jornada, en colaboración con la Policía Local.

Comentarios