Miriam Rodríguez: "Mi primer disco es una terapia"

Míriam Rodríguez, una de las concursantes con más carácter de ‘OT 2017’, inicia gira en A Coruña y Vigo y presenta disco con colaboraciones de lujo

Miriam Rodríguez. EP
photo_camera Miriam Rodríguez. EP

LA ARTISTA conocida como La Leona inicia su esperado tour en solitario por toda la geografía española, que este viernes llega a A Coruña (Playa Club) y este sábado a Vigo (Sala Rouge). La coruñesa Míriam Rodríguez se embarca en un viaje lleno de emociones que no dejará indiferente a nadie con su primer trabajo discográfico, Cicatrices.

¿Como vivió el día de la salida del su primer disco?

Estaba un poco nerviosa, pero estoy viendo que la gente está reaccionando muy bien, que les gusta mucho y estoy muy contenta, la verdad.

¿Ha tenido en este primer trabajo la libertad que quería para grabar sus canciones?

Sí, la verdad, es que tuve la suerte de tener un equipo de trabajo que permitió hacer lo que quería hacer, con absoluta libertad.

De Pontedeume a Los Ángeles. ¿Como vivió la experiencia de grabar el disco allí?

Pues fue una experiencia muy buena, en la que conocí a grandes productores que, de hecho, trabajaron conmigo en el disco, y también tuve la oportunidad de conocer a grandes músicos y conocer la última fase creativa del disco. Así que fue todo muy positivo para mí. Cicatrices tiene un título muy sugurente.

¿Hay en él algún recuerdo de su paso por la Academia de Operación Triunfo?

Sí, bueno, hay de todo. Hay vivencias no solo de este último año, sino vivencias del pasado de las que me quería desprender. Por supuesto, para componer tienes que vivir, y este ha sido un año de cambio, en el que mi vida ha dado un giro de 180 grados. Y hay muchas pinceladas de esto.

¿Qué otras cicatrices hay?

Pues muchas, vivencias... En el disco hay canciones más tristes, más alegres, pero al final todas llevan una lectura positiva. Al final me sirvió de terapia para abandonar un lastre que arrastraba en muchos aspectos.

¿Desde cuándo compone?

Desde hace años. Igual la primera canción la compuse con 16.

Para el disco ha contado con una colaboración de lujo, la de Pablo López. ¿Cómo fue eso?

Trabajar con Pablo fue un lujazo. Tengo la suerte de tener una amistad con él. Aprendí mucho de él musicalmente. Es una persona que persigue la música, la libertad y la verdad y son tres cosas que encajan mucho con mi filosofía y mi manera de ver las cosas. Por eso se hizo muy fácil el proceso juntos. No fue una colaboración forzada, surgió de forma natural. El proceso de trabajo prácticamente no fue trabajo, porque para nosotros fue disfrutar de lo que estábamos haciendo y que al final vea la luz una canción como No, que para nosotros significa tanto, pues qué te voy a decir.

Supongo que también estará contenta por el trabajo con Andrés Suárez y Vega, que también colaboran en su disco Cicatrices. ¿Qué cree que se han aportado mutuamente?

Creo que para componer necesitas tener esa tranquilidad de saber que es con alguien que se va a abrir y te va a dejar que te abras. Y esto es lo que me pasó con cualquiera de los dos. Tenemos una relación personal de afecto.

Ahora comienza la gira, con conciertos con el cartel de todo vendido. ¿No da vértigo?

Sí, la verdad que sí, pero muy contenta.

¿Echa de menos algo de su vida antes de entrar en Operación Triunfo?

No, la verdad es que no. Estoy muy contenta con todo lo que tengo ahora.

Más en Agenda
Comentarios