Monedero pide en Vilagarcía "conquistar Galicia" para alcanzar "la España confederal"

"Feijóo lo único que sabe de las rías es lo que veía desde la lancha del narcotraficante Marcial Dorado", ha indicado el cofundador de Podemos
Gómez Reino y Monedero junto a otros integrantes de la candidatura. GEC
photo_camera Gómez Reino y Monedero junto a otros integrantes de la candidatura. GEC

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha confiado este jueves en que Galicia en Común-Anova Mareas pueda "conquistar Galicia" y formar parte de la Xunta con Antón Gómez-Reino a la cabeza puesto que con Podemos en el Gobierno, formar parte de los Gobierno autonómicos es la "pata que falta" para construir "la España confederal". 

En un mitin electoral celebrado en Vilagarcía, Monedero ha admitido que desde que Podemos forma parte del Gobierno siente "responsabilidad" a la hora de hablar en público ya que son muchas las expectativas a cumplir a nivel estatal pero también a nivel autonómico, donde también "empieza otra etapa" con los comicios de julio. 

"Creo que empieza otra etapa y en esta nueva etapa necesitamos entrar en los gobiernos aquí y en el País Vasco porque somos un país plurinacional que necesita de esa pata pendiente que son los gobiernos autonómicos", ha defendido uno de los referentes del partido morado. 

En opinión del politólogo, para "representar esa España plurinacional" la mejor opción es "Tone, que representa a la perfección esa España federal conjuntamente a ese sentir gallego" aunando esa doble sensibilidad "que no es tan sencilla". 

Esa sensibilidad con su territorio, Gómez-Reino la pone de manifiesto en cualquier administración como ha hecho desde el Congreso de los Diputados frente a un Alberto Núñez Feijóo que ha demostrado "ser un cobarde" porque "tuvo la ocasión de haberle plantado cara a (Pablo) Casado e inventarse una derecha, dice él, actual" y prefirió no hacerlo para estar ahora "pidiendo el voto de la gente de Vox", ha recordado. 

Ha lamentado Monedero que Galicia padezca desde hace once años un presidente que se pone del lado de "los que antes nos metían en la cárcel por defender la nación gallega y la nación vasca y ahora utilizan el nombre de Castelao en mano". 

Por su parte, el aspirante a la presidencia de la Xunta ha agradecido la presencia en Vilagarcía de "uno de los imprescindibles" como es uno de los fundadores de Podemos y que ha sido de vital importancia para poner en marcha algunas de las medidas más progresistas de Gobierno central. 

Medidas que, a partir de 13 de julio, se quieren poner en marcha desde el Ejecutivo autonómico para, entre otras cosas, defender el trabajo de las mariscadoras y de los pescadores como hizo esta misma semana el Consejo de Ministros con la aprobación de un real decreto con mejoras laborales para este colectivo ampliando las coberturas sanitarias. 

Solla ha defendido el "impacto positivo" que supondrá para Galicia y para las zonas costeras contar con un Ejecutivo que defienda los sectores más precarizados

Iniciativas adoptadas por un Ejecutivo progresista y que no podrían ser tomadas desde un Gobierno del PPdeG ya que "Feijóo lo único que sabe de las rías es lo que veía desde la lancha del narcotraficante Marcial Dorado". 

La número uno por la provincia de Pontevedra, Eva Solla, también ha coincidido en la relevancia de esta medida "encaminada a que los hombres y mujeres del mar tengan más seguridad y puedan trabajar en mejores condiciones porque en la actualidad "Galicia sigue siendo la comunidad autónoma donde más personas fallecen en su puesto de trabajo". 

Solla ha defendido el "impacto positivo" que supondrá para Galicia y para las zonas costeras contar con un Ejecutivo que defienda los sectores más precarizados como el que pretende gestionar Galicia en Común para poner fin "a once años del Gobierno del PP de esquilmar el trabajo y los sectores productivos del país". 

En el acto en la villa pontevedresa también ha participado la vilagarciana Verónica Hermida que concurre como cuatro por la provincia, así como los número dos, Iria Figueroa, y el número tres, Marcos Cal.

Comentarios