Montecelo implanta un sistema pionero en la preparación de medicamentos peligrosos

Gracias a este servicio se conseguirá el nivel "cero" de errores en la manipulación de estos fármacos

Vista lateral del centro sanitario ubicado en terrenos de la Comunidade de Montes de Mourente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Montecelo
photo_camera Vista lateral del Hospital Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Hospital Montecelo ha implantado en la práctica clínica real la preparación gravimétrica de medicamentos peligrosos que, por primera vez, se aplica en los centros hospitalarios de la red sanitaria autonómica del Servizo Galego de Saúde (Sergas). 

En colaboración con la Compañía Farmacéutica Becton Dickinson se ha puesto en marcha este novedoso sistema denominado BD CATO, que afecta principalmente a aquellos medicamentos que se utilizan para las preparaciones de quimioterapia oncohematológica. 

Para este proceso técnico, además de eliminar el papel de todas las metodologías de preparación, se dotó a cada uno de los puestos de trabajo de las salas blancas del Servicio de Farmacia con cabinas de flujo laminar vertical, y se incorporaron un escáner, una cámara fotográfica, una balanza de precisión y un ordenador donde la aplicación electrónica BD CATO guía al personal del Servicio en cada uno de los protocolos de preparación de medicamentos peligrosos. 

A la presentación del BD CATO han asistido el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas; el gerente de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández; la directora de Procesos Asistenciales de la EOXI, Sonia Fernández- Arruti Ferro; y el jefe del Servicio de Farmacia de este área sanitaria, el doctor Carlos Crespo Diz.

CERO ERRORES. Uno de los aspectos destacados durante esta presentación ha sido que la puesta en marcha de este nuevo proceso ha incrementado los estándares de calidad y seguridad en este servicio hasta el punto de conseguir el nivel "cero" de errores en la preparación de medicamentos. 

La clave está en que durante la preparación gravimétrica el error se detecta en tiempo real durante el proceso, han explicado, de tal manera que no se permite al preparador continuar con la metodología de preparación. 

Mientras que en la preparación volumétrica los errores se detectan con los medicamentos ya preparados, lo que implica cierta incertidumbre adicional, además de la pérdida económica consecuente al rechazo de la preparación realizada y a su eliminación como residuo peligroso. 

También se incrementa la seguridad de los pacientes al lograr la trazabilidad total de las preparaciones farmacéuticas, identificando de manera inequívoca, en tiempo real y de manera electrónica, el medicamento preparado y administrado para el paciente concreto al que se le prescribió.