Montoro apuesta por ordenar el Estado de las autonomías para evitar ''nuevos despilfarros''

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, considera que el Estado de las autonomías se ha desarrollado con "un gran descontrol" y aboga por revisarlo y ordenar las competencias autonómicas para evitar "nuevos despilfarros".

En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, Montoro insiste en que las autonomías cumplirán "sí o sí" con los objetivos de déficit público "porque la ley les obliga" y porque saben que no tienen otra salida para volver a ganar prestigio y lograr financiación.

Para Montoro, el Estado de las autonomías, es el "gran invento" de la democracia, aunque "se ha desarrollado con un gran descontrol", a lo que añade que hay que reformarlo para reequilibrar las competencias y evitar nuevos despilfarros.

Lo primero que ha hecho el Gobierno en este sentido ha sido poner en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"En segundo lugar, vamos a acometer la revisión de las competencias superpuestas, el reequilibrio de las competencias y lo vamos a hacer muy pronto", afirma el ministro de Hacienda.

Según Montoro, la reforma de los servicios públicos impactará en los Presupuestos de este año y explica que, en colaboración con las autonomías, se va a definir qué servicios públicos se deben prestar en Sanidad, Educación o prestaciones sociales.

Esta revisión hará viable la consecución de los objetivos de déficit para las autonomías, "que tienen que renunciar a gastar mucho de lo que están haciendo", asegura Montoro, que aboga por que determinadas operaciones no sean cubiertas por la sanidad pública.

Además, las comunidades "tendrán que renunciar a proyectos que hayan ido más lejos de lo que deberían", como por ejemplo, las televisiones autonómicas o las embajadas en el exterior.

Respecto a la amnistía fiscal, reconoce que no es lo que más le gusta, pero que se ha aprobado porque hay que recaudar, a lo que añade que si no hubiera economía sumergida, dinero negro o dinero en los paraísos fiscales, "no podría aspirar a traerlo".

"Me iba a costar muchísimo por procedimientos ordinarios. Por eso voy a acometer un plan antifraude que será realmente el más duro que hayamos tenido porque vamos a limitar el uso de efectivo. También voy a limitar algunas operaciones", señala Montoro, que avanza que los detalles de este plan se sabrán esta semana.

Comentarios