Moraña avanza en el proyecto del centro sociocultural

El pleno aprobó el inicio de expediente de contratación de las obras para acondicionar el antiguo Mercado

El edificio se encuentra al lado de la Carballeira de Santa Lucía y está en desuso desde hace varios años. F.S. (Centro Sociocultural de Moraña)
photo_camera El edificio se encuentra al lado de la Carballeira de Santa Lucía y está en desuso desde hace varios años. F.S.

Un auditorio, que servirá como salón de actos con capacidad para 200 espectadores y que contará con vestuarios; un espacio polivalente, destinado al colectivo de mayores; dos aulas que servirán para realizar cursos de formación en diversas materias; un patio central cubierto, destinado a actividades lúdicas, y todos los servicios básicos es el equipamiento con que contará el Centro Sociocultural de Moraña.

El pleno de la Corporación municipal aprobó el inicio del expediente de contratación de las obras, que estarán divididas en dos lotes: en uno figuran los trabajos destinados diseñar la nueva estructura interior del inmueble, y en el otro el apartado de servicios como electricidad, calefacción, telefonía y otros.

El presupuesto para realizar estos trabajos ronda los 700.000 euros y será financiado íntegramente por la Deputación de Pontevedra a través del Plan Concellos y el de Reequilibrio. Si se cumpliesen las previsiones de las instituciones implicadas en esta iniciativa, las obras finalizarán en el mes de junio del año 2019.

La reconversión del antiguo Mercado Municipal en el Centro Sociocultural de Moraña permitirá a los colectivos musicales de este municipio disponer de espacios mejor acondicionados para realizar sus ensayos y actuaciones, además de dotar a los mayores de un lugar de reunión situado en un punto céntrico de la localidad, ya que se encuentra situado al lado de la Carballeira de Santa Lucía.

En el proyecto para hacer posible esta iniciativa también se implicó la Xunta de Galicia, que se encargó de realizar una serie de obras en la estructura del edificio destinadas a rehabilitar su cubierta, para lo que fue necesario demoler la cubierta y construir una nueva estructura, más elevada que la anterior, y dotada de ventanales.

Sobre una estructura metálica está asentado el tejado, el inmueble tiene forma triangular y es de planta única. La inversión realizada ascendió a 230.000 euros y fue aportada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Los trabajos fueron acometidos en el año 2017 y tendrán continuidad una vez adjudicadas las obras que serán ejecutadas en su interior.

Luz verde a la Omix, propuesta por el BNG

El Pleno también aprobó, por unanimidad, la propuesta de creación de la Oficina de Información Xuvenil. La iniciativa fue defendida por el BNG, cuyo portavoz, Marcos Suárez, justificó la iniciativa para "centralizar e profesionalizar a oferta de información, tanto educativa como laboral, mediante atención persoal, o que tamén conlevaría a creación de postos de traballo específicos para esta actividade".

 

Comentarios