Morante, Talavante y Roca Rey, grandes estrellas de la Feria de la Peregrina 2018

Los carteles del 5, 11 y 12 de agosto incluyen a otras figuras, como 'El Juli', Cayetano Rivera o Diego Ventura

Andrés Roca Rey, en la corrida de hace dos años. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Andrés Roca Rey, en la corrida de hace dos años. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Plaza de Toros de San Roque volverá a albergar este verano a las principales figuras de la tauromaquia, dejando a un lado la probatura de jóvenes valores –como ocurrió el pasado año con la terna Juan del Álamo, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín– y apostando por matadores contrastados y carteles rematados.

Diversos portales especializados en información taurina, junto al testimonio de los apoderados consultados, permiten confirmar la presencia en Pontevedra de los actuales números 1 y 3 del escalafón taurino: Andrés Raúl Roca Rey Valdez y Alejandro Talavante Rodríguez, que ultimamente cuentan por sonados triunfos sus tardes de faena.

No estarán solos en ese gusto por la exquisitez de los empresarios que gestionan el coso pontevedrés. El regreso a los ruedos de Morante será el otro gran plato fuerte de la Feria de la Peregrina de este año. El de La Puebla del Río se había ido por falta de ilusión y enfadado por el tipo de toro que se lidia actualmente, "demasiado grande para los toreros de arte", pero tras el apoderamiento de los hermanos Lozano ha recuperado la inspiración y ese duende que siempre diferencia sus momentos de gloria.

Nada desmerece a este trío de ases las figuras que también besarán la arena de San Roque. Julián López El Juli es un habitual de La Peregrina y sus actuaciones acostumbran a entusiasmar al público pontevedrés. Cayetano Rivera, con suerte dispar en sus últimas presencias, siempre es un reclamo de postín y la experiencia de Diego Ventura a lomos de sus exquisitos corceles son una garantía para los aficionados a los rejones.

Todavía faltan por concretarse algunos nombres, que se darán a conocer el próximo martes, en la presentación oficial de los tres carteles. Las que sí están plenamente confirmadas son las fechas: domingo 5, sábado 11 y domingo 12 de agosto.

Por otra parte, en relación con los festejos previstos en la ciudad del Lérez, la asociación animalista Galicia, mellor sen touradas ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la aplicación estricta, mediante instrucciones a la Policía y la Guardia Civil, de la nueva Lei de Espectáculos Públicos, que entra en vigor el próximo 2 de julio y que, entre sus novedades, prohíbe la entrada a las corridas de toros a los menores de 12 años, bajo multas de hasta 30.000 euros.

Cartel

Morante de la Puebla

El sevillano ha vuelto por sus fueros. Tras la desilusión que le apartó de los ruedos a finales del pasado verano, el apoderamiento de Manuel Lozano le ha devuelto la magia a su toreo, purista y clásico. Su última visita a Pontevedra fue en 2016.

Alejandro Talavante

Cinco años después, el extremeño regresa al coso de San Roque avalado por su reciente repóquer de puertas grandes en San Isidro. Situado en el número 3 del escalafón, vive uno de sus momentos más dulces.

Andrés Roca Rey

Lleva dos años consecutivos abriendo la Feria de la Peregrina y podría volver a hacerlo. El peruano lidera el ranking gracias a sus soberbias actuaciones, que en lo que va de año le han brindado 34 orejas y dos rabos.

Julián López El Juli

Compañero de cartel de Roca Rey en Pontevedra desde 2016, el madrileño es uno de los diestros más habituales en la ciudad y también de los más queridos por la afición, a la que ha regalado exquisitas tardes y con la que mantiene un especial idilio.

Diego Ventura

Su inicio de temporada está siendo espectacular, batiendo récord tras récord. Es fiel a Pontevedra desde 2012 (solo faltó en 2014).

Cayetano Rivera

Lleva dos años intentándolo en La Peregrina pero sigue sin cuajar una gran tarde que le haga ganarse el respeto de una afición poco amiga del papel cuché.

Comentarios