Mossos, emergencias y policías locales recibirán la medalla de honor

El Parlament condecorará al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad por su "esfuerzo y valentía" ante los atentados
Operativo policial en la zona donde el autor del atentado de La Rambla ha sido abatido por los disparos de los Mossos, en Subirats
photo_camera Operativo policial en la zona donde el autor del atentado de La Rambla ha sido abatido por los disparos de los Mossos, en Subirats

El Parlamento catalán ha decidido conceder la medalla de honor de este año al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados de Cataluña. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha resaltado que se entregará la condecoración a estos colectivos en un acto previsto para el 10 de septiembre, en reconocimiento de su desempeño ante unos "hechos traumáticos" de una "violencia extrema".

"Han actuado con enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista", destaca el texto en el que se argumenta la concesión de la medalla de honor del Parlament, que ha sido aprobada por la unanimidad de la Mesa. Con esta medalla, el Parlament catalán también quiere resaltar el "apoyo y el acompañamiento emocional y psicológico que las personas distinguidas han prestado a víctimas y familiares, tanto el día del atentado como los días posteriores".

Forcadell ha comparecido ante los medios para informar sobre estos acuerdos de la Mesa de la cámara catalana, que se ha reunido este martes, en la que se ha aprobado, además, celebrar el próximo viernes 25 de agosto un pleno extraordinario "simbólico" a las doce del mediodía en el que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio.

EXCLUÍDOS. Aunque la Policía Nacional y la Guardia Civil no han sido incluidas entre los colectivos que recibirán la máxima distinción del Parlament, en el acuerdo de la concesión de la medalla la Mesa "hace extensivo el agradecimiento y el reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios que han participado con generosidad y espíritu cívico en la respuesta a los atentados".

La presidenta del Parlament ha señalado que los atentados "han sacudido" a la sociedad catalana, por lo que el pleno previsto para el viernes es una "manera de sumarnos al sentimiento" de los ciudadanos.

Asimismo, la Mesa ha acordado adherirse a la manifestación que han convocado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el próximo sábado 26 de agosto por la tarde bajo el lema No tinc por (No tengo miedo).

Comentarios