Mourente decide el domingo si reclama en el Juzgado un canon por Montecelo

La Comunidade de Montes analizará la estrategia a seguir en la asamblea del día 19 ►Comuneros y Deputación están lejos de llegar a un acuerdo sobre los terrenos de Príncipe Felipe
Vista del hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vista del hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA

La Comunidade de Montes de Mourente baraja la posibilidad de resolver por la vía judicial el conflicto que mantiene con la Consellería de Sanidade por el alquiler de los terrenos en los que está instalado el Hospital Montecelo. El colectivo parroquial tampoco descarta citar ante los tribunales de Justicia a la Deputación para que se le reconozca que la parcela en la que se asienta el Centro Príncipe Felipe es de propiedad vecinal y llegar a un consenso sobre el pago de un canon.

Son éstos dos de los principales asuntos que figuran en el orden del día de la asamblea que celebrarán los comuneros en el salón de actos de la Sociedade Cultural e Deportiva de Mourente el próximo domingo, a parir de las 11.30 horas. La junta directiva que preside Xosé Carlos Morgade informará sobre las gestiones que han efectuado ante el Sergas y la Deputación para intentar avanzar con vistas a llegar un acuerdo que, de momento, no se ha alcanzado. En todo caso, será la propia asamblea la que decidirá la estrategia que seguirá para forzar a las administraciones implicadas a negociar.

En el caso de los terrenos ocupados por el Hospital Montecelo, los comuneros habían presentado el pasado día 3 un escrito ante la Consellería de Sanidade en el que reclamaban la apertura inmediata de negociaciones cuando están a punto de cumplirse dos años desde que una sentencia del Tribunal Supremo declarase firme la titularidad vecinal de los terrenos (que ocupan una superficie de 4 hectáreas) a favor de los vecinos de Mourente.

En su escrito, Mourente le recordaba a la Xunta de Galicia que después de la comunicación anterior del mes de enero —en la que amenazaba con acudir a los tribunales si el Sergas no resolvía sobre la ocupación de unos terrenos que desde julio de 2018 son propiedad comunal—, representantes de la Consellería de Sanidade mantuvieron el 11 de febrero una reunión en Santiago de Compostela con representantes de los comuneros en la que reiteraron su preferencia por la expropiación de los terrenos, si bien estaban dispuestos a escuchar las condiciones de una posible cesión de uso si incluían la necesaria garantía jurídica que diera cobertura a las obras del Gran Hospital.

Los representantes de los comuneros adelantaron una oferta provisional que los representantes del Sergas calificaron de "aceptable", comprometiéndose a dar respuesta en pocos días. "Desde aquela a Xunta de Galicia foi poñendo excusas para non dar contestación á proposta, primeiro aducindo o estado de alarma pola pandemia, mentras que agora xa nin dá unha excusa", señala portavoces de la junta rectora de la Comunidade de Montes.

Mourente no entendería que la Consellería decidiera iniciar un proceso expropiatorio que significaría el pago de al menos varios cientos de miles de euros cuando los comuneros realizaron una oferta de canon calificada de "razonable" por el Sergas, al que el gasto sanitario se le incrementó considerablemente por causa de la pandemia provocada por la Covid-19.

La crisis sanitaria había paralizado el proceso de negociación que habían iniciado la Deputación y la Comunidade de Montes de Mourente para el reconocimiento, como vecinales, de las 15 hectáreas en las que está situado el Centro Príncipe Felipe. Después de varias reuniones, comuneros y Administración provincial están muy lejos de alcanzar un acuerdo extrajudicial.

Morgade: "A asemblea do día 19 terá as máximas medidas hixiénicas e seguridade sanitaria" 

El estado en que se encuentran las conversaciones sobre Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo iba a ser uno de los puntos principales del orden del día de la asamblea que los comuneros habían convocado para el pasado 22 de marzo y que fue suspendida ‘sine die’ tras la declaración del estado de alarma. Tras el confinamiento al que estuvo sometida la población como medida para evitar la propagación del nuevo virus, la reunión ha sido convocada para el próximo domingo. La cita, que tendrá lugar en la sede de la Sociedade Cultural de Mourente, se desarrollará "coas máximas medidas hixiénicas e seguridade sanitaria".

Las instalaciones estarán "limpas e desinfectadas, tanto o chan como os asentos. Estes estarán separados un mínimo de 1,5 metros", destaca el presidente del colectivo parroquial, Xosé Carlos Morgade. Además, recuerda que todos los asistentes deberán llevar mascarilla y que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

"Todos os comuneiros e comuneiras que prefiran non asistir presencialmente á asemblea —añade Morgade—, e especialmente aquelas persoas de máis idade ou con problemas de saúde, poden delegar a súa representación noutra persoa da familia que viva na mesa casa ou noutro comuneiro".

Respecto a la posibilidad de llevar al Juzgado el reconocimiento como vecinal de los terrenos de Príncipe Felipe, Morgade indica que "non queremos ter que chegar aos tribunais, aínda que non nos asustaría ter que emprender esta vía no caso de que a institución provincial non recoñeza explícitamente que os terreos son dos comuneiros de Mourente. Temos cartos para contar cos servizos de peritos e avogados".

En todo caso, el presidente de los comuneros tiene la experanza de llegar a un acuerdo con el Gobierno provincial (compartido por PSOE y BNG) porque, asegura, "agora é máis proclive a negociar que en tempos pasados". Indica que el Centro Príncipe Felipe "foi unha especie de caixón de xastre de necesidades, coa instalación de centros como a escola de hostelería Carlos Oroza e distintas instalacións educativas e deportivas que están sendo utilizadas de forma preferente polos clubes máis profesionalizados da cidade".

Comentarios