Mourente insta a la Deputación a asumir por escrito que Príncipe Felipe es vecinal

La Comunidade de Montes está convencida de que un reconocimiento extrajudicial de la propiedad de los terrenos facilitaría un acuerdo, incluso si el asunto acaba en los tribunales

Participantes en la asamblea que los comuneros de Mourente celebraron el pasado 24 de marzo. RAFA FARIÑA
photo_camera Participantes en la asamblea que los comuneros de Mourente celebraron el pasado 24 de marzo. RAFA FARIÑA

La Comunidade de Montes de Mourente ultima la redacción del escrito en el que solicitará a la Deputación el inicio de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la titularidad de los terrenos de Montecelo en los que se asienta el Centro Príncipe Felipe. Considera que en la reunión deberán estar representados la Corporación provincial y los servicios jurídicos de esta Administración con la intención de alcanzar un consenso que evite llevar el asunto a la vía judicial.

Para facilitar el reconocimiento expresado por el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, de que la parcela en la que se edificó Príncipe Felipe es propiedad de los vecinos de Mourente, los comuneros solicitan la elaboración de un documento oficial en el que conste esa aceptación. Entienden que en caso de que ese acuerdo extrajudicial no fuese suficiente y que hubiera que acudir a los tribunales para dar consistencia legal al acuerdo, el reconocimiento tácito de la Deputación facilitaría la resolución judicial en favor de los comuneros.

En la entrevista la agrupación parroquial preguntará a los portavoces políticos de la institución provincial cuáles son los planes de futuro para las instalaciones de Príncipe Felipe. "Estamos dispostos a falar dos usos que podería ter nun futuro próximo o centro que no seu día naceu como casa cuna e que agora ten diferentes utilidades non só de índole social senón tamén de carácter formativo e educativo", indica Xosé Carlos Morgade, presidente de los comuneros de Mourente.

La entidad parroquial es consciente de que la proximidad de las elecciones generales (28 de abril) y municipales (26 de mayo) podría demorar la cita en la que sentar las bases para un acuerdo. "Presentaremos o escrito e esperaremos noticias da Deputación. Non temos présa", subraya el directivo.

Morgade descarta la posibilidad de remitir un escrito a la Xunta (responsable de distintas instalaciones situadas en la parcela de Príncipe Felipe). "Primeiro teremos que ver se as cesións a posteriori de edificios que lle fixo a Deputación á Administración galega foron legais", apostilla.

La asamblea de los comuneros tendrá la última palabra
Cualquier acuerdo que alcancen la Deputación provincial y la junta directiva de la Comunidade de Montes de Mourente no será firme hasta que sea ratificado (o desestimado) en una asamblea de comuneros porque "é o órgano soberano", precisa Xosé Carlos Morgade.

"Moitas veces -añade- os procesos xudiciais o que fan é polarizar aínda máis as posturas e dificultar o entendemento. Ademais conlevan unha serie de gastos e atrasan a toma de decisións, que non é bo para ningunha das partes".

Los comuneros de Mourente dejan para una segunda fase de conversaciones la posibilidad de fijar un canon a la Deputación por el uso de los terrenos del Centro Príncipe Felipe. "Temos que ir por partes. Primeiro queremos recuperar a titularidade da parcela e rexistrala no Catastro como terreo veciñal", aclara Xosé Carlos Morgade.

Comentarios