Móvete pide el apoyo local para exigir a la Xunta más médicos en los PAC

Villares insiste a las puertas de Urxencias de A Estrada en que el día de la muerte del sexagenario en el centro sanitario el Sergas incumplió la ley al no dotar el servicio de dos médicos

Blanco y Villares, mostrando la Orden de la Xunta. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Blanco y Villares, mostrando la Orden de la Xunta. PATRI FIGUEIRAS

"É importante que tamén dende os concellos reivindiquemos e aseguremos a sanidade dos veciños. Aínda que sexa competencia da Xunta, dende A Estrada tamén temos que dicir algo". Fueron las palabras que la portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, pronunció en la mañana de este jueves a las puertas del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, acompañada de su homólogo de En Marea, Luís Villares. En Urgencias, donde el pasado 4 de agosto falleció un sexagenario sin recibir asistencia médica, la edila pidió el apoyo de la Corporación municipal para exigir a la Xunta de Galicia una ampliación del personal sanitario en Atención Primaria.

Blanco anunció que presentaría la propuesta de su grupo ante el Pleno municipal convocado para la tarde-noche de este jueves a través de una moción para su debate por urgencia. "Queremos que a Corporación rexeite as políticas públicas de recortes e defenda unha sanidade de calidade nos centros de Atención Primaria", explicó la edila.

El texto incluye, además, la invitación a los grupos municipales para instar al Gobierno gallego a crear una comisión en el Parlamento para investigar lo sucedido en A Estrada y, de ser el caso, proponer mejoras estructurales en el sistema de provisión de bajas en el Sergas. Asimismo, pide a la Xunta que lleve a cabo una modificación de crédito en el Presupuesto de este año para "dotar de suficiente persoal sanitario todo o sistema sanitario público galego e facelo cunhas condicións laborais dignas". Las dos últimas peticiones coinciden con las formuladas por En Marea al Gobierno autonómico el pasado miércoles en sesión parlamentaria.

Su portavoz insistió ayer en que la situación es "inaceptable en termos sociais, democráticos e morais" y denunció una vez más que "houbo un incumprimento da lei por parte do Sergas e do conselleiro de Sanidade e isto determinou que non houbese un equipo médico" el 4 de agosto en el PAC estradense. "Non nos valen as escusas de Núñez Feijóo de que non se podían contratar médicos", dijo Villares, pues, según afirmó, la Orden de la Xunta de Galicia vigente establece la existencia de "baixas imprevisibles e listas de dispoñibilidade. Se esta última estivese funcionando habería un segundo equipo médico no centro e, polo tanto, as persoas terían sido atendidas".

Comentarios