Movilización sindical por la "nefasta" gestión del área sanitaria

CESM, CO.BAS y Prosagap inician este viernes concentraciones ► La Dirección del CHUP niega la paralización de la actividad asistencial
Urgencias de Montecelo. JAVIER CERVERA
photo_camera Urgencias del Montecelo. JAVIER CERVERA

Los sindicatos CESM Galicia, CO.BAS y Prosagap denuncian la "nefasta" gestión que a su entender sufre el área sanitaria de Pontevedra "desde hace más de una década" y que, aseguran, ha conducido a una "precariedad laboral sin precedentes", por lo que exige de la Gerencia «una planificación adecuada y negociada» con los trabajadores y sus representantes respecto a las condiciones de trabajo.

Para hacer oír sus demandas, las tres centrales sindicales han convocado a todo el personal del área sanitaria (desde celadores, administrativos, asistentes sociales y telefonistas, hasta los trabajadores de lavandería, cocina, mantenimiento, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares y médicos) para que participen en las concentraciones que han convocado para este viernes y el próximo martes en la puerta principal del Hospital Montecelo (11.00 horas) y en la del Hospital Provincial (12.00).

Los representantes de los trabajadores consideran "intolerable" la situación de "precariedad laboral" que, aseguran, vienen sufriendo en los últimos años, con un índice de temporalidad que alcanza alrededor del 35% del total de la plantilla.

"Además —añaden—, existe un abuso total y absoluto del contrato por "acumulo de tareas" que, a pesar de que se trata de una relación contractual que viene perfectamente regulada y delimitada en la ley para que se recurra a él en casos muy concretos, se está utilizando para todo tipo de sustituciones, ya sean bajas, vacaciones o permisos de otro tipo".

CHUP. Por su parte, la Dirección Asistencial del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra niega las acusaciones de las centrales sindicales sobre la paralización de la actividad asistencial. Asegura que el área sanitaria tiene en estos momentos 70 camas libres y que la actividad de consultas y cirugías se están recuperando gradualmente.

"En la semana del 11 al 17 de mayo se efectuaron 215 operaciones: 81 en Montecelo, 83 en el Provincial, 38 en O Salnés y 13 en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Desde el pasado 16 de marzo —inicio de la pandemia— se efectuaron 1.208 intervenciones quirúrgicas en el área, datos que desmienten, una vez más, informaciones sobre paralización de actividad asistencial", subraya la Dirección hospitalaria del CHUP.

"Las plantas están abiertas y disponibles para nuevas hospitalizaciones. Precisamente no se derivan casos porque el número de diagnósticos activos de coronavirus evoluciona en permanente descenso diario y los servicios están en plena disponibilidad", explica el Complexo Hospitalario.

Comentarios