Muere Carmen de Mairena a los 86 años

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Carmen de Mairena, en 2010. ARCHIVO

La artista Carmen Brau, conocida como Carmen de Mairena, ha muerto este domingo a los 86 años en un hospital de Barcelona, su ciudad natal.

"Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos", indican sus allegados desde sus cuentas en las redes sociales.

Mairena nació en Barcelona en 1933. Durante sus años de juventud, destacó como cantante de cuplé en diferentes salas de espectáculos de la capital catalana. Durante la dictadura de Franco, fue detenida en numerosas ocasiones por las fuerzas policiales y estuvo en prisión, en aplicación de la ley de vagos y maleantes, donde sufrió malos tratos.

Durante la transición, inició su camino como mujer y se convirtió en una de las transformistas más populares del país. Entre tanto, ejerció la prostitución en el barrio de El Raval (Barcelona) y colaboró en programas de televisión, como Al ataque (Antena 3) o Crónicas Marcianas (Telecinco), donde saltó a la fama gracias a sus reportajes con el periodista Javier Cárdenas. Bajo su dirección, además, fue una de las protagonistas de la película FBI: Frikis buscan incordiar.

También probó suerte en política, donde ocupó la segunda posición de las listas en la Coordinadora Reusenca Independent (CORI), provincia de Barcelona, para las elecciones al Parlament de Cataluña en 2010.