Muere el general Santiago Valderas, jefe del Estado Mayor Defensa de 1996 a 2000

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido a todo el Ejército del Aire sus condolencias

Santiago Valderas. ÁNGEL DÍAZ (EFE)
photo_camera Santiago Valderas. ÁNGEL DÍAZ (EFE)

El general del Ejército del Aire Santiago Valderas Cañestro, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) entre 1996 y 2000, cuando era ministro Eduardo Serra, ha fallecido este sábado a los 85 años, según informa el Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido a todo el Ejército del Aire sus condolencias. 

El general Valderas, nacido en 1933 en Larache (Marruecos), se graduó en 1957 como teniente en la Academia General del Aire y, posteriormente, obtuvo el título de piloto de guerra por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Asumió entre otros cargos la jefatura del Ala 12 de la Base aérea de Torrejón de Ardoz y fue representante militar ante el Comité Militar de la Otan y también delegado militar en la representación permanente de España en el Consejo de la UEO.

Estos últimos puestos, que ocupaba cuando fue nombrado Jemad, imprimieron a su mandato su empeño en impulsar la consecución de la identidad de seguridad europea, enmarcada en la Otan. 

La profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas y la plena incorporación de España a la estructura militar de la OTAN fueron los objetivos prioritarios en el desarrollo de su cargo, ha destacado el Gobierno.

Comentarios