Un bombero fallece en Oviedo tras derrumbarse sobre él parte de un edificio en llamas

Otro compañero quedó también atrapado por el desplome, pero pudo ser rescatado con vida

El bombero Eloy Palacio, de 54 años y natural de Pola de Siero, perdió la vida este jueves mientras intentaba apagar un incendio en un edificio histórico de Oviedo que, tras cinco horas ardiendo, se derrumbó parcialmente cuando el fallecido se encontraba en su interior. En el trágico suceso resultó herido otro compañero, que pudo ser rescatado y presenta fractura de fémur y politraumatismo.

El fallecido y su compañero quedaron atrapados cuando parte de la fachada del edificio y el tejado del mismo se fueron abajo. Tras el fuerte estruendo provocado por el derrumbe, los bomberos lograron rescatar con vida a uno de los dos trabajadores atrapados. Posteriormente, tuvieron que acercarse al lugar dos unidades caninas para localizar el cuerpo del otro.

Las investigaciones apuntan a que el fuego se originó debido a un "chispazo" generado por un cortocircuito



Momentos antes del desplome del edificio comparecían ante los medios el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, para informar del estado del incendio, en torno a las 16.15 horas, cuando ya daban por controlado el fuego. Ya entonces explicaron que se trataba de un incendio "muy complejo" debido a la estructura de madera del edificio y al barniz que cubría las vigas. En el momento del derrumbe, Martínez estaba detallando que trabajan en la extinción del fuego siete camiones de bomberos de Asturias, en colaboración con el despliegue del total de los efectivos de bomberos de Oviedo. El alcalde, por su parte, aseguraba que el incendio estaba controlado, aunque había que seguir con labores de extinción y enfriamiento de las paredes.

Del edificio de la calle Uría, construido en 1889 y rehabilitado en el año 2000, solo quedan escombros. Los edificios colindantes tuvieron que ser desalojados, llegando incluso una chispa a incendiar el tejado del número 52 de la misma calle.

Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se originó debido a un "chispazo" generado por un cortocircuito en el techo de la primera planta. En seguida la humareda se extendió al tercer piso y una hora después empezó a propagarse con rapidez.

Comentarios