Mueren dos civiles en una ofensiva militar de la OTAN

Al menos dos supuestos insurgentes, una mujer y una niña, murieron este viernes durante una ofensiva militar de la Policía afgana y las tropas de la OTAN contra objetivos talibanes en la provincia centroriental de Ghazni, informó el mando militar de EEUU.

Según un comunicado, una fuerza conjunta de la Policía afgana y de las fuerzas de seguridad extranjeras lanzó una operación contra un edificio utilizado por insurgentes supuestamente relacionados con ataques armados.

Los insurgentes abrieron fuego contra las tropas, que respondieron al ataque matando a dos de ellos. Cuando los militares entraron en el edificio encontraron a una mujer y una niña que murieron a causa de las heridas recibidas en el intercambio de disparos.

De acuerdo con la versión militar, no se ha podido esclarecer si las víctimas civiles murieron por fuego talibán o a causa de los disparos de las tropas.

"Afganistán continúa siendo un sitio peligroso, sentimos realmente que cualquier civil afgano muera. Nuestro plan operativo intenta evitar cualquier víctima, pero nuestro enemigo continúa atacando nuestras fuerzas sin preocuparse por los civiles en la zona", dijo un portavoz de las tropas de la OTAN, el coronel Wayne Shanks.

Otros ataques

En una ofensiva distinta, varios supuestos insurgentes murieron este viernes en una operación contra un cabecilla talibán en la provincia de Maydan Wardak. Las tropas, que fueron atacadas por los insurgentes, lograron detener a un grupo de sospechosos tras los combates, que no causaron víctimas civiles.

En la provincia de Paktika, en el este afgano, varios insurgentes fueron arrestados en una ofensiva que tenía como objetivo varios refugios supuestamente utilizados por miembros de la red Haqqani.

Y en el distrito de Urgun, de esa misma provincia, más de doce supuestos insurgentes que habían levantado un falso puesto de control militar en una autopista fueron detenidos.

Los arrestos tuvieron lugar el jueves después de que varios conductores denunciaran que habían tenido que pagar impuestos en el puesto de control. Los detenidos iban armados con rifles de asalto, lanzagranadas y abundante munición. Según la fuente, la ofensiva no causó víctimas militares ni civiles.