Dos muertes por un posible golpe de calor en Lleida y Barcelona

Se están investigando las causas de los fallecimientos, que en caso de confirmarse elevarían a cinco las víctimas mortales por altas temperaturas Cataluña 

La Conselleria de Salud de la Generalitat investiga dos posibles muertes por golpe de calor en Lleida y en Barcelona, lo que elevaría a cinco las víctimas como consecuencia de las altas temperaturas, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento.

Uno de ellos, un hombre de 62 años, murió sobre las 17 horas de la tarde de este martes en plena calle de la capital catalana, han informado fuentes del departamento de Alba Vergés, que investiga la causa.

Por otro lado, un hombre de mediana edad falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida este martes tras ingresar el sábado por los supuestos efectos de la ola de calor.

Desde el inicio del episodio, en el centro del Segrià han ingresado cinco pacientes, tres lo hicieron el sábado y los otros dos la semana anterior.

A LA ESPERA DE CONFIRMACIÓN. En el marco del Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (Pocs), que funciona desde el 2004 y donde participan unidades de muchos departamentos del Govern, se investigan todos los posibles casos de golpes de calor.

En estos momentos, los centros hospitalarios están notificando los sucesos sospechosos en esta red, y próximamente podrán establecer con certeza si se trata de casos atribuibles a esta causa.

De confirmarse los dos últimos fallecimientos por este motivo, se elevarían a cinco las víctimas mortales por la ola de calor en Cataluña, después de las muertes de otro hombre en Barcelona el pasado viernes y dos más el sábado en Tarragona.

ALERTAS DESACTIVADAS. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat cerró este martes la alerta del Plan Procicat por ola de calor, que se activó el pasado jueves, y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) dio por finalizado el episodio de calor.

El Ayuntamiento de Barcelona también desactivó este martes a las 8:30 horas la fase de alerta del protocolo, que se puso en marcha el pasado jueves con un operativo específico dirigido a colectivos con más vulnerabilidad.

Un dispositivo de profesionales del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) ha recorrido las calles en las horas de más calor ofreciendo agua y consejos, y ha atendido a 148 personas, 93 hombres y 55 mujeres.

Comentarios