Imprimir

La muestra 'Galicia, un relato no mundo' incorpora realidad virtual y aumentada

Efe | 10 de noviembre de 2019

Un visitante en la Cidade da Cultura con un dispositivo de realidad virtual. XUNTA
Un visitante en la Cidade da Cultura con un dispositivo de realidad virtual. XUNTA
La realidad virtual, la realidad aumentada y distintos dispositivos de detección sensorial formarán parte importante de la experiencia de los visitantes

La muestra 'Galicia, un relato no mundo' incorporará las nuevas tecnologías como un "elemento central del relato de la exposición", de modo que la realidad virtual, la realidad aumentada y distintos dispositivos de detección sensorial formarán parte importante de la experiencia de los visitantes.

Esta exposición, que la Xunta pretende convertir en la primera gran muestra del Xacobeo 2021, se inaugura la próxima semana y estará abierta hasta abril de 2020.

Entre otras aplicaciones, la muestra convertirá la arquitectura del Museo Centro Gaiás "a través de la realidad virtual" en un transatlántico de la emigración gallega a América; permitirá dar vida a todo un universo de la Galicia medieval empleando tecnologías propias de los videojuegos y recreará el templo en el que se encuentra la referencia al pueblo de los galaicos más distante, el Sebasteion de las Afrodisias en Turquía. 

Los visitantes que se acerquen al Museo Gaiás a partir del 15 de noviembre tendrá, además, gracias a las nuevas tecnologías distintos niveles y capas de profundización, a demanda, en cada una de las más de 300 piezas que componen la muestra. 

Muchas de estas piezas se podrán ver por primera vez en Galicia llegadas desde instituciones de referencia de todo el mundo, desde el Museo del Prado, hasta las bibliotecas de las universidades de Oxford y Cambridge (Inglaterra), el Trinity College de Dublín (Irlanda) o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal. 

Algunas de estas obras son el Libro de las Invasiones "en el que se encuentra la primera mención conocida a Breogán", el Mapa de Sawley "considerado uno de los primeros mapas mundi enciclopédicos europeos, en el que se representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa", la Biblia Kennicott "manuscrito considerado una joya de la iluminación medieval y el testigo más importante de la presencia judía en Galicia", o la Santa "una de las obras más significativas" del escultor Francisco Asorey.

El uso de distintas aplicaciones permitirá a los visitantes, "sin tocar nada, manipular libros o desplegar mapas" que ayuden a comprender el significado y la procedencia de las piezas o desvelan historias guardadas en antiguos códices, con una narración visual "y con recursos tomados de lenguajes (más) próximas al usuario, como el cómic o el grafiti".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/muestra-galicia-relato-mundo-incorpora-realidad-virtual-aumentada/201911101446261060277.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)